Unatra denunció incumplimiento del protocolo sanitario en empresas rurales

El sindicato de trabajadores rurales exigió una actualización de la normativa para el trabajo a cielo abierto bajo condiciones climáticas adversas.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) reclamó a la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la actualización de la normativa que rige el trabajo a cielo abierto durante las inclemencias meteorológicas, luego del fallecimiento de un trabajador en la localidad de Guayabos, en nuestro departamento, mientras realizaba tareas de mantenimiento en una maquinaria encendida, tal como informara oportunamente EL TELEGRAFO.
El sindicato hizo llegar “su saludo y solidaridad a familiares y amigos”, además de “exigir a la IGTSS que investigue las causas y condiciones en que se produjeron dichos sucesos, para su esclarecimiento y delimitación de responsabilidades”.
La Unatra reiteró que “dicha cartera aún se encuentra omisa en aprobar la normativa referida al trabajo a cielo abierto durante la vigencia de inclemencias meteorológicas, que también se ha cobrado numerosas vidas de trabajadores, tal cual lo indica el Informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), dirigido al MTSS en agosto de 2020”.

protocolo covid

Por otro lado, la Unatra reveló la violación de los protocolos de cuarentena, hisopados y aislamientos a trabajadores del sector rural que dieron positivos a la COVID-19. En su comunicado, destacó que “en el contexto de la presente emergencia sanitaria se registraron COVID-19 positivos en una empresa del sector rural, ante lo cual hemos realizado las denuncias correspondientes a fin de que se desplieguen protocolos de cuarentena, aislamiento e hisopados a sus trabajadores”.
El sindicato denunció que “dicha empresa continúa omisa en desinfectar el lugar con productos recomendados por el Ministerio de Salud Pública, sin recibir apercibimiento ni por parte de la IGTSS, ni de la respectiva Dirección Departamental de Salud, ni sufre consecuencias a efectos de cumplir con la desinfección e higiene de los espacios comunes, exponiendo al grupo de trabajadores a continuar con las tareas, usando dichas instalaciones en condiciones insalubres”.