Violencia contra niñas, niños y adolescentes aumentó casi 3% en 2020, con la pandemia como “cómplice importante”

(SIPIAV-La Diaria)

Durante 2020, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) registró e intervino en 4.911 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Se trata de 137 situaciones más de las registradas en el informe anterior. El 56% de las situaciones atendidas durante 2020 correspondió al sexo femenino y 46% al masculino.

Respecto a los tramos etarios, el 55% de las situaciones atendidas correspondió a niñas, niños y adolescentes menores de 12 años.

Si vemos el número más detalladamente, nos encontramos que de las 4.911 situaciones de violencia registradas e intervenidas, el 38% correspondió a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años, el 35% entre 13 y 17, el 9% a 18 años y más, 9% a 0 a 3 años, y 8% a niños de entre 4 y 5 años.

Observado por tipo de violencia, la mayoría correspondió a situaciones de maltrato emocional (34%), seguido de negligencia (26%), maltrato físico (19%), abuso sexual (19%) y explotación sexual (2%).

En cuanto al tipo de violencia registrada por sexo, nos encontramos que la mayor parte de víctimas de explotación sexual corresponden a niñas y adolescentes de sexo femenino (92% femenino y 8% masculino); mientras que en el abuso sexual las situaciones registradas corresponden a 74% sexo femenino y 26% masculino.

El 76% de las situaciones de violencia en los que se intervino se trataba de situaciones recurrentes, mientras que el 25% se trató de un episodio único. Las situaciones detectadas e intervenidas continúan siendo crónicas y recurrentes, con una baja visualización de niños, niñas y adolescentes como víctimas de violencia. Solo 1 de cada 3 logra visualizar la situación de violencia, y en general corresponden a aquellas que tienen un mayor correlato físico (abuso sexual y maltrato físico).

9 de cada 10 agresores corresponden a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia de niñas, niños y adolescentes, identificándose al padre (38% de los casos), seguido de la madre (24%), pareja de la madre (15%), otro familiar (13%), entre los principales agresores.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo que las cifras presentadas por el informe “nos generan a todos una dosis de preocupación adicional en función de lo que representan y de que se vinculan con el incremento de las violencia hacia niños y adolescentes”.

Es un tema que tiende a agravarse y volverse más complejo, y por tanto nos obliga a todos los que conformamos la sociedad nacional a asumir un sentido de responsabilidad social y colectiva en cuanto al combate y a la ocupación y preocupación para contener este fenómeno”, señaló.

Abdala consideró también que “la pandemia ha sido un cómplice muy importante que ha tenido la violencia en su desarrollo a lo largo de este tiempo”.

DETECTARON 3.658 CASOS Y 67 MUERTES

(sINAE)

Ayer se llevaron a cabo 14.281 análisis y se detectaron 3.658 nuevos casos de COVID-19.

De los 3.658 casos nuevos, 1.675 son de Montevideo, 592 de Canelones, 133 de Colonia, 133 de Salto, 123 de Tacuarembó, 117 de Artigas, 116 de Maldonado, 114 de Rivera, 108 de San José, 98 de Soriano, 91 de Paysandú, 90 de Cerro Largo, 78 de Río Negro, 40 de Lavalleja, 37 de Florida, 36 de Durazno, 35 de Rocha, 31 de Treinta y Tres y 11 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.707.496 tests y se han registrado 179.537 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 148.561 ya se recuperaron.

También se confirmaron 67 fallecimientos, 39 en Montevideo, 11 en Canelones, 4 en Maldonado, 3 en Rivera, 2 en Cerro Largo, 2 en Colonia, 2 en Salto, 2 en Tacuarembó y 1 en San José. Uno de los fallecidos en Montevideo fue un bebé de 14 días. El equipo de salud que lo asistió identificó patologías congénitas que explican la causa de muerte diferente a COVID-19, indica la cartera de salud.

Pese a esto, y de acuerdo al criterio epidemiológico adoptado por la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, este caso se incluirá en el informe diario de fallecidos.

Hasta el momento son 2.227 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 28.749 personas cursando la enfermedad; 512 de ellas en centros de cuidados críticos.

REESTRUCTURA EN MSP

(eL pAÍS)

La directora de Epidemiología, Raquel Rosa, pasará a cumplir funciones como asesora de la Dirección General de Salud (Digesa). La salida de la jerarca ocurre tras una serie de diferencias entre la exdirectora de Salud de la pasada administración y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

A fines de marzo del año pasado, a días de ser notificados los primeros casos de coronavirus, Rosa y los titulares del Departamento de Vigilancia en Salud, Vigilancia de Frontera y Zoonosis –todos dependientes de su dirección– pusieron sus “cargos a disposición” por diferencias con las autoridades.

Sin embargo esto había quedado en pausa tras la intervención del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.