Waksman ganó mientras se prepara para cruzar el Atlántico en solitario

El velerista uruguayo Federico Waksman compite en Europa pensando en el cruce del Atlántico.

Los uruguayos Federico Waksman y Diego Stefani se quedaron con el triunfo en la regata Base Mini – “Trofeo Marina Vela Barcelona”, con un recorrido de 420 millas náuticas que rodeó las islas baleares antes de volver a Catalunya, lo que sirvió a Waksman para seguir trabajando de cara al objetivo de este 2021: cruzar el Atlántico en soledad.
La dupla, a bordo del “Like Crazy”, dominó la prueba que tuvo una parada de seguridad en Mallorca, y terminaron por sellar el primer puesto tras retomarse la competencia.
Waksman alistaba ayer el barco en Barcelona, donde está radicado desde hace seis años, para emprender viaje rumbo a Francia, donde ya mañana se sumará a una nueva competencia.
Pero la meta está centrada en el desafío de cruzar el Atléntico en setiembre, ya que se sumará a la Mini Transat, una exigente competencia que se desarrolla cada dos años.
Esta prueba contará con la participación de unos 84 veleros, y tiene la particularidad de que no puede utilizarse tecnología. No hay internet, tampoco la posibilidad de hacer contacto con tierra, por lo que solo se utilizan cartas de navegación y reportes meteorológicos.
“Son unos 200 barcos los que intentan clasificar para cada edición, pero tenés que sumar determinada cantidad de millas un año antes para participar”, además de cumplir determinadas exigencias, dijo Waksman a EL TELEGRAFO desde España. El uruguayo ya clasificó el año pasado para esta experiencia.
La regata se divide en dos etapas: la primera insumirá unos 15 días de navegación, y la segunda unos 20.
La primera larga de La Rochelle, Francia, por el Golfo de Vizcaya y la costa de Portugal hasta alcanzar el archipiélago canario en Las Palmas. Es un recorrido de 1.350 millas náuticas.
El segundo tramo parte de esa isla de la Gran Canaria hasta llegar a Le Marin, en la isla caribeña de Martinica, tras unas 2.700 millas náuticas.