Abuelas Creativas trabajan y esperan para visitar hogares y centros diurnos

La experiencia “Abuelas Creativas”, consolidada a través de un grupo de asistentes al Centro Diurno ubicado en Zelmar Michelini y Uruguay, continúa durante este año de pandemia y “cada una trabaja desde sus casas, tejiendo, haciendo crochet y reformando ropa casi nueva”, relató a Pasividades el encargado de la Unidad de Personas Mayores y Discapacidad de la Intendencia de Paysandú, William Martínez.

“El ejemplo es Gloria, que a sus 97 hermosos añitos teje y arma medias, gorras y acolchados. Porque el Día de los Abuelos se recorre el hogar de ancianos de Paysandú y el de Guichón. Disfrutan de una torta y los abuelos reparten lo que tejen acá durante todo este tiempo. Es decir, realizan una obra social con abuelos de otros lugares”. Con estas labores, “están entretenidas y se hace llevadero el tiempo de la cuarentena. Esperaremos, y cuando se pueda nos organizaremos para compartir un día y confraternizar”.

CAPACITACIONES

A pesar del cierre de los centros Gamundi, Chaplin, Diurno, Barrio Artigas y Nuevo Paysandú, por intermedio de la unidad, “estamos capacitando a los referentes de cada centro por Zoom en la modalidad de talleres, orientados a familiares y cuidadores de personas con Alzheimer a cargo de la licenciada Rosario Lemus”.
En la oficina, los funcionarios trabajan a puertas cerradas “pero igual atendemos a algunas personas que llegan por la necesidad que tienen sobre la Tarjeta Amiga, tan importante por los beneficios en estos momentos que vivimos y porque es sumamente útil”.

Asimismo, a través de la citada unidad, recuperan la parte edilicia y realizan “arreglos de techos, trabajos de pintura, sanitaria, destapando desagües, porque hacía mucho tiempo que no se les hacía nada a estos centros”.

En el interior del departamento, los asistentes a los centros mantienen similares expectativas por la reapertura. “He tenido comunicación con los centros del interior, como por ejemplo Tambores, Piedras Coloradas, entre otras localidades. Todos desean abrir, aunque sea para jugar a las cartas y todavía no hemos tenido la oportunidad de recorrer el Interior profundo por la pandemia”, aclaró Martínez.

Por otro lado, ultima detalles con los vehículos disponibles para turismo con personas mayores y discapacitadas. “Uno ya está pronto y el restante estará en los próximos días con todos los trámites necesarios y habilitaciones correspondientes para que quede todo listo y retomar las actividades en el interior del departamento, cuando lo dispongan las autoridades”, concluyó.