Aglomeración en feria franca capitalina

Si bien las ferias francas –aquellas que esencialmente venden frutas y verduras– están habilitadas en todo el país, a diferencia de aquellas organizadas por emprendedores y artesanos, la intención de Presidencia de la República y del Ministerio de Salud Pública es evitar aglomeraciones.

En una reciente reunión con organizadores de ferias, la Intendencia de Paysandú reiteró que se mantiene la prohibición de ferias que no se dediquen solamente a la venta de alimentos, aun cuando dejó la puerta abierta a una apertura progresiva de esos espacios, siempre considerando la situación de pandemia y su impacto en la ciudad.

Empero, no en todo el país parece que se respeta el criterio de evitar las aglomeraciones. Por ejemplo en Montevideo, donde ayer se registraron nada menos que 999 nuevos contagios, hace unos días, un periodista de EL TELEGRAFO pudo captar esta fotografía en Montevideo, en una feria franca en el Bulevar Batlle y Ordóñez. En escasos metros cuadrados decenas de personas, entre compradores y vendedores, no todos tomando la precaución de utilizar tapabocas y con preponderancia de personas en edad de alto riesgo. Una clara demostración de lo que no se debe hacer. La pandemia sigue aumentando en cantidad de casos, personas que deben ser trasladadas a los centros de tratamiento intensivo y –obviamente– muertes.

Una foto para reflexionar. No solo por cada uno de nosotros, sino por los nuestros y por la sociedad en general.