Alumbrado Público instala luces autónomas en la ciudad y en interior del departamento

Alumbrado Público cumple tareas en la ciudad de Paysandú así como en el interior del departamento. Sigue un plan diseñado por la Dirección y al mismo tiempo atiende reclamos de los residentes. Por otra parte, busca recuperar su parque automotor, el cual fue recibido “en mal estado”. Especialmente se instalan artefactos autónomos alimentados mediante paneles solares.

Vehículos sin mantenimiento

Al comienzo del período “nos encontramos con una flota de vehículos en mal estado”, dijo Héctor Acland, director de Alumbrado Público. “Encontramos un camión Mitsubishi con plataforma que hacía unos tres años que estaba abandonado, porque aparentemente estaba fundido. Hoy está en marcha y trabajando”, indicó.

También aclaró que si bien se ha avanzado en la recuperación del parque vehicular, por las restricciones asociadas a la pandemia ha mermado la dotación de personal, que actualmente está en el 50 por ciento. “Esta circunstancia no significa que no se esté cumpliendo con el trabajo. Las solicitudes quedan registradas y se van cumpliendo”, destacó.

Incluso, según explicó, muchos vehículos no estaban al día con los controles que exige el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debiéndose recomponer estos trámites.

A pesar de estas dificultades, era “necesario estructurar un plan estratégico, comenzar a trabajar” mientras se proyectaba “un programa de recuperación de vehículos, ya que algunos ni siquiera habían recibido mantenimiento básico”, como cambio de aceite, filtro y reposición de luces.

Recuperación de zonas de la ciudad

La ciudad de Paysandú cuenta en su servicio de Alumbrado Público con unas 16.000 luminarias led, no obstante lo cual, algunas zonas aún presentan deficiencias, por lo que necesitan mayor cantidad de luminarias. “En lo que va del año, hasta el mes de abril, hemos instalado unos 80 artefactos autónomos fotovoltaicos (paneles solares) en aquellos lugares donde no hay línea” eléctrica que permita la medición de la carga utilizada.

En cuanto a los operativos que vienen desarrollándose en la capital departamental, Acland explicó que se viene trabajando en varias zonas y también se completan programas de instalación de artefactos autónomos, como viene realizándose en avenida Doctor Roldán, al norte de Avenida de las Américas.

Interior en acuerdo con municipios

Por otra parte, en el interior del departamento, en coordinación con los municipios y Juntas locales, se está trabajando de manera primordial en la sustitución de luminarias y la instalación de unidades fotovoltaicas. “Hemos trabajado en todos los municipios y yo he estado personalmente en todos”, indicó Acland.

En Tambores, con aportes del Municipio, se concretó la sustitución de la totalidad de las luminarias de la localidad, lográndose una conversión total, “pasando de HPI T (lámparas de halogenuros metálicos con envoltura exterior de cristal transparente) a autónomas (con paneles solares) y estableciéndose un operativo complementario en la zona de Arbolito y Piedra Sola, llegándose a la instalación de 170 artefactos autónomos”.

Mientras tanto, en la zona de Guichón, en el sector que se extiende entre las localidades de Merinos y Morató, por estos días se avanza con la instalación de 110 artefactos autónomos.

Eso obedece a un convenio con UTE, que no permite la instalación de luminarias led con conexión a la línea de la empresa pública, en aquellos lugares donde no se pude realizar la medición de consumo. En esos lugares solamente se permiten lámparas led autónomas, que además tienen la ventaja que no generan facturas por consumo.

Traslado de sus instalaciones

Alumbrado Público actualmente está en mudanza hacia una parte de la sede del Departamento de Servicios. Mantiene su servicio de reclamos en el horario de 7 a 14 y un servicio de guardia de 16 a 0.

Acland aseguró que la repartición a su cargo “está abierta” a las demandas de la ciudadanía y explicó que “se está cumpliendo con todos los reclamos y al mismo tiempo se avanza con el plan estratégico de mantenimiento y extensión del servicio en base a un criterio de dotación por cuadra y niveles lumínicos”.

Asimismo se consideran los planteos que realizan los vecinos a través de redes sociales y en las transmisiones en vivo que realiza semanalmente el intendente Nicolás Olivera. Acland aseguró que lo fundamental es “dar respuesta a la gente, cumplir lo antes posible y realizar el debido seguimiento de las intervenciones”.