Anuncian lluvias y tormentas para hoy

Mientras las instituciones meteorológicas como Inumet, AccuWeather y Metsul pronostican lluvias y tormentas eléctricas para hoy y más intensas para mañana, el Centro coordinador de emergencias departamentales (Cecoed) de Paysandú emitió una alerta por “lluvias muy intensas y vientos de elevada magnitud”.
Un informe de Inumet emitido en la tarde de ayer informó que hoy y mañana habrá “precipitaciones y tormentas, algunas fuertes”. Detallan que “a partir de la tarde del lunes 3, se prevén lluvias y tormentas (algunas puntualmente fuertes) en el suroeste, centro-sur y este del país. Las mismas se desplazarán al norte durante el martes 4, persistiendo allí hasta el miércoles 5. Esta situación estará acompañada de un descenso de temperatura”.
Agregan que “en zonas de tormentas podrán registrarse rachas de viento muy fuertes, precipitaciones intensas en cortos períodos, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.
Metsul advierte de lluvias para los dos días, pero puntualmente entre 30 y 40 mm para mañana en Paysandú, mientras que pronostica hasta 50 mm en Salto y Artigas. En Río Negro los registros serán entre 20 y 25 mm de agua caída.
Metsul, por su parte, pronosticó que una masa de aire polar traerá aire frío y seco a partir del miércoles, estableciendo el clima con una secuencia de días soleados y noches frías. También pronostica heladas para la madrugada del viernes con temperaturas entre 3º C a 5º C en la zona norte de Uruguay, particularmente en la frontera con Brasil.

ADVERTENCIA DEL CECOED

El comunicado oficial establece que “de acuerdo a previsiones meteorológicas generadas en las últimas horas, el próximo lunes 3 de mayo podrían registrarse en nuestro país fenómenos atmosféricos como lluvias muy intensas y vientos de elevada magnitud. Ante esta información el Cecoed, ajusta aspectos logísticos y operativos para asistir a los sanduceros que, en caso de registrarse el fenómeno, requieran asistencia. Asimismo, exhorta a extremar las precauciones y adoptar las medidas necesarias para minimizar los efectos de lluvias y vientos fuertes.
Esto implica revisar estructuras, limpiar desagües, chequear instalaciones eléctricas y, en caso de requerir la intervención de organismos públicos, notificarlo con la debida antelación. Es fundamental solicitar ayuda con prontitud y, de ser posible, hacerlo en horas del día”.
También especifica que “si atraviesa una situación que amerite la intervención del Cecoed, puede notificarlo a los teléfonos fijos 472 21505 – 472 20700, al celular 098 351 242, al 0800 8962 o al 911 que está activo las 24 horas”.