APU repudia“intempestiva e injustificada” desvinculación de Eduardo Preve en Canal 10

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó en un comunicado publicado en la víspera su “absoluta sorpresa por la intempestiva e injustificada desvinculación del periodista Eduardo Preve del cargo de coordinador general del informativo Subrayado de Canal 10 (Montevideo), luego de 16 años”.

“En el contexto de un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Consejo Directivo Central de la APU expresa su total solidaridad con el periodista Eduardo Preve y repudia cualquier motivo espurio que haya mediado para desvincularlo de su trabajo”, sostuvo la APU. “La decisión es intempestiva e injustificada porque no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa al colega por su desempeño profesional”, indicó el Concejo Directivo de APU y agregó que “el informativo Subrayado ocupa el primer lugar en el rating de informativos de televisión abierta de Uruguay desde hace varios años”.

Por otra parte, el sindicato de periodistas afirmó que “como extraña coincidencia o casualidad, en horas de la tarde del lunes 26 de abril, el ejecutivo de Canal 10, Martín Villar, quien había sido el responsable de comunicar la desvinculación a Preve (el viernes 23), se hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental”. A todo esto, señala APU “para agregar complejidad a esta situación, se suma la información – confirmada a APU por colegas de varios medios y entidades de la sociedad civil– del cierre de la negociación por la nueva Ley de Medios entre los canales de televisión y el gobierno”.

APU aseguró en el comunicado que “pudo confirmar además que jerarcas gubernamentales de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con las autoridades de Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas”. La Asociación de la Prensa Uruguaya dejó en claro que “pondrá los detalles de esta situación y de otras que han ocurrido en las últimas semanas en conocimiento de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la Institución Nacional de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. “Sería muy bueno para nuestra democracia que se despejaran algunas sombras que sobrevuelan en este caso y se tomaran recaudos para detener la persistente andanada de amenazas y descalificaciones que existe contra periodistas de diversos medios”, concluyó el comunicado que dio cuenta de la desvinculación decidida por la empresa de Eduardo Preve.

CANAL 1O RECHAZÓ ENFÁTICAMENTE “FALSAS ACUSACIONES”

Horas más tarde Canal 10 también emitió un comunicado, en el que rechazó “enfáticamente por falsas e infundadas las afirmaciones que realiza la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en su comunicado, en relación a la desvinculación de un trabajador de la empresa”. “El periodista Eduardo Preve ha terminado su ciclo en Canal 10; agradecemos sus servicios de todos estos años y reconocemos su profesionalismo y dedicación. Y dejamos en claro que esta desvinculación no tiene componente político, ni aspectos morales y éticos de índole alguno”, agregó el canal.

“Es torpe e infame la operación que hace correr el rumor de redes con falsedades; quienes lanzan eso, saben que es absolutamente falso, pero pueden aprovecharse de la confusión que generan con dichas versiones. Es injusto con el canal, es injusto con el equipo periodístico que hace Subrayado cada día, es injusto con el periodista involucrado, y es injusto con el gobierno al que se pretende involucrar”, indicó más adelante el comunicado.

“La respuesta está en el noticiero de hoy, en el de mañana y en el de cada día, porque Subrayado se expone cada día ante el juicio de la audiencia, de la ciudadanía, de los uruguayos. Esa, la de los hechos, hubiera sido suficiente respuesta. Pero tamaña campaña de falsedades, afectando -o queriendo afectar- el honor de tanta gente, merecía esta otra respuesta, que hubiéramos preferido no emitir. Canal 10 lamenta todo esto, y ahora debe seguir su trabajo. No precisa un día para celebrar la libertad de prensa, porque lo hace cada día, los 365 días de cada año. Tengan la seguridad todos, que así será”, concluyó el comunicado dado a conocer por Canal 10.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*