Aumentaron las ventas de lácteos

El miércoles 12 se realizará una nueva edición de la Jornada de Genética Lechera.

Las ventas de lácteos –quinto producto en el ranking de las exportaciones de Uruguay en abril–, presentaron un aumento de 13% en la comparación interanual y alcanzaron un total de U$S 48 millones, según informó Uruguay XXI.

El principal mercado en abril fue Argelia (25%), destino que se llevó 3.500 toneladas (básicamente leche en polvo entera) a un precio medio de U$S 3.340, seguido por Brasil (20%) con 2.800 toneladas (mix de leches en polvo, manteca y quesos) a U$S 3.380 de promedio, mientras que China se ubicó tercero (17%) con 2.675 toneladas a un precio medio de U$S 2.950 por toneladas, según datos de Aduanas.

La manteca fue el producto que se destacó en el aumento de las exportaciones en este sector, siendo 92% superiores a las de abril de 2020 al situarse en U$S 4 millones, establece el informe de Tardáguila Agromercados. La leche en polvo también tuvo un aumento de 15% en la comparación interanual al ubicarse en U$S 33 millones. En el acumulado de 2021, las ventas de lácteos de Uruguay se situaron en U$S 206 millones, 14% superior al acumulado de enero-abril de 2020.

jornada de genética

El Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo (MU), con el apoyo de la ARU, FVET, Fagro y las Sociedades de Criadores de Holando, Normando y Jersey invitan a participar de una nueva edición de la Jornada de Genética Lechera el próximo miércoles 12, desde las 17.30, en modalidad virtual por el Canal de YouTube de INIA.

Se trata de una actividad abierta, gratuita, principalmente dirigida a productores, asesores, estudiantes e interesados donde se analizarán propuestas de actualización de los sistemas de registros y evaluación, nuevos caracteres, una mirada a los sistemas de evaluación en el mundo y un reconocimiento a los 10 predios de mejor performance genética anual.

Crecimiento

Las remisiones de leche en las principales regiones exportadoras experimentaron un crecimiento en febrero. Las entregas medias diarias en las regiones totalizaron 816,8 millones de litros por día, un 1,3% más que en el mismo mes del año pasado (corregido por ser bisiesto), de acuerdo con los datos de la interprofesión británica AHDB.

Las entregas se encuentran por debajo que el cálculo que realiza AHDB en base a los movimientos históricos mensuales en la producción de leche.
Las regiones de producción de leche incluidas son la UE-27, Reino Unido, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En conjunto, representan más del 65% de la producción mundial de leche de vaca y alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos.
En Nueva Zelanda se registró un fuerte crecimiento en las entregas diarias medias en febrero, si bien hay que tener en cuenta que las entregas en febrero 2020 fueron muy bajas.

Después de ajustar por año bisiesto en 2020, las entregas aumentaron 4,2 millones de litros por día de media (6,7%).
En tanto, las entregas en Estados Unidos continúan mostrando crecimiento, con remisiones diarias medias que aumentaron un 2% en febrero, o 5,5 millones de litros adicionales por día.

Argentina también registró un fuerte crecimiento en febrero, con un aumento de las entregas del 5,8%, equivalente a 1,5 millones de litros adicionales por día. Mientras tanto, la UE-27 registró una reducción de las entregas en febrero, ya que regiones clave como Francia, Alemania y los Países Bajos continúan por debajo de los niveles de producción del año anterior. En general, las remisiones de febrero en la UE-27 disminuyeron un 0,5% interanual.