Avanza cosecha de soja con rendimientos muy dispares

El ritmo de cosecha es importante porque prácticamente se juntaron las chacras de primera con las de segunda.

Se viene avanzando con la cosecha de soja en la región, y prácticamente todos los productores han logrado ingresar a sus chacras, siendo el porcentaje de avance en cada predio diferente, estimándose que ya transcurre arriba del 60 al 70 por ciento cosechada, tanto de cultivos de primera como de segunda.

El ingeniero agrónomo Luis Simean indicó a EL TELEGRAFO que “la zona norte de ruta 26 anduvo con rendimientos por encima de las estimaciones previas, promediando entre 2.400 y 2.500 kilos por hectáreas, con chacras o zonas muy buenas con rindes de 3.000 en bajos y partes buenas del campo, y las partes más altas y con mucho historia de chacras con 1.800 a 2.000 kilos”.

Al sur del departamento de Paysandú la situación es la analizada por los técnicos con anterioridad, “con chacras más castigadas por el déficit hídrico, y una diversidad de situaciones más amplias que las encontradas al norte. Desde melgas perdidas que prácticamente no pagan la cosecha, hasta rendimiento entre 1.800 y 2.000 kilos, en lugares como San Javier, Farrapos, ruta 24, que determinará promedios por debajo de los 2.000 kilos”, explicó el gerente de Copagran filial Paysandú.

Acotó que algo que también se ve en años de seca, “es que los cultivos reverdecieron tras las últimas lluvias, y saca granos secos mezclados con muchas chauchas y granos verdes, afectando la calidad del producto y generando mayor humedad”.

mercado

En el mercado de Chicago los principales cultivos arrancaron la semana con una tendencia alcista. El trigo, alcanzó máximos desde febrero de 2013 en sus cotizaciones debido, en parte, a la debilidad del dólar en los mercados internacionales, lo cual apuntaló al cereal, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.

Respecto al maíz, también destacó con subas que lo ubicaron en los U$S 300 por tonelada en la plaza estadounidense. La escasez de suministros frente a una demanda que se mantiene sólida genera preocupaciones acerca del abastecimiento del cereal. Asimismo, los pronósticos climáticos indican que la falta de precipitaciones se mantendrá en el sur de Brasil por las próximas dos semanas, lo cual afectaría al desarrollo del maíz de segunda y en consecuencia, la oferta global del grano.

La soja concluyó con mejoras en sus cotizaciones y en máximos desde setiembre de 2012. De esta manera, los contratos de la oleaginosa llevan registrado una suba del 27% desde que comenzó el año. Se añade el efecto contagio en el mercado de maíz y la solidez en los precios de aceites vegetales.
En la Bolsa de Comercio de Chicago, se mantuvo un buen nivel de actividad en términos generales y con una tendencia al alza en los valores ofrecidos, siguiendo la tendencia en la plaza de referencia en Estados Unidos. El trigo, operó sin mayores sobresaltos y destacando un mayor número de ofertas abiertas de compra, con valores entre estables y al alza en lo que respecta a la próxima campaña comercial.

Respecto al maíz, se obtuvieron mejoras en el conjunto de posiciones, aunque con menos compradores activos en relación a la rueda previa. Por último, la soja fue uno de los mercados más dinámicos con subas importantes en el abanico de posiciones abiertas de compra.