Bienestar Animal firmó convenio con la intendencia para realizar 8.000 castraciones gratuitas anuales

Gastón Cossia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal, se reunió con representantes de protectoras de animales y afines.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) firmó un convenio con la Intendencia de Paysandú por el cual se podrá castrar anualmente a 8.000 perros (machos y hembras) y colocar 10.000 microchips, sin costo para los propietarios de perros. A su vez, esto habilita a la obtención de la cédula canina. Este documento será obligatorio desde el 1º de julio para todos los canes que sean transportados entre departamentos. Incluso aquellos perros utilizados para caza deberán estar castrados, contar con microchip y estar registrados en el sistema.

Gastón Cossia, director ejecutivo del INBA (quien fuera elegido diputado por el Partido Nacional) estuvo en Paysandú para concretar el convenio. Además, se reunió con protectoras de animales y afines en la Sala de Actos “1º de Julio” de EL TELEGRAFO.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal fue creado por la Ley de Urgente Consideración y en breve tendrá consolidado su Consejo Directivo. Deberá impulsar el Programa Nacional de Control Reproductivo, el Programa Nacional de Albergues y el Registro Nacional de Animales de Compañía.

“Esto incluye trabajar en tenencia responsable, que tiene muchas aristas, como se dice ahora. Por un lado el tenedor responsable, el animal y los conceptos que hacen al bienestar de ese animal. Pero también los que hacen a la salud pública y temas que hacen también a las intendencias, que tienen un rol muy importante porque una de las problemáticas más comunes en todo el país es la convivencia con animales de compañía, que por no tener una tenencia responsable, generan accidentes por mordeduras, de tránsito, lesiones entre animales y animales a personas. A esto se deben agregar los ataques de jaurías en el campo”, destacó Cossia.

REDUCIR LA POBLACIÓN CANINA

El Programa Nacional de Control Reproductivo “es un tema crucial porque si castramos un 10% de la población canina anualmente, en un proceso gradual de entre cuatro y cinco años, esa población canina descenderá. Eso está comprobado y lo recomienda la OMS”.

“En Uruguay ha fallado el mensaje, que no ha sido claro. Por eso se ha tornado muy difícil aplicar la ley.

Por eso aparecen los argumentos para no pagar la patente, no ponerle el chip, no vacunarlos todos los años, no castrarlos. Y mi tarea en realidad es aplicar la ley. Al mismo tiempo, estamos dándole al ciudadano herramientas para hacer todas esas cosas. De hecho, anualmente en todo el país se financiarán 100.000 castraciones, de modo que sean gratuitas para los tenedores de perros. La Ley de Urgente Consideración nos dio herramientas para tener un perro en el marco de lo que establece la ley”, explicó Cossia, de profesión veterinario.

EL MÁS AGRESIVO ES EL CANICHE

El director ejecutivo del INBA indicó que “en el país, anualmente, hay 3.000 accidentes por mordeduras y en el área rural una pérdida de 30 millones de dólares por el ataque de perros a ovinos y bovinos. De esos accidentes, el 80% son protagonizados por perros machos”, dijo Cossia. Luego aseguró que “el perro más agresivo que tenemos en Uruguay, por la gran cantidad de ejemplares, es el caniche. Pero claro, no provoca los trastornos de un pitbull. Pero además, los accidentes más graves no solo ocurren con pitbull, aunque son los que rápidamente llegan a la prensa. Puede ser también con cimarrón, ovejero alemán, rottweiler, labrador, golden retriever y hasta san bernardo”.

Destacó además que “los ataques se dan por un trastorno de conducta por agresividad. Pero seamos sinceros, existen muchos seres humanos potencialmente peligrosos y muchos otros animales potencialmente peligrosos. En cambio, ahora tenemos a una gran cantidad de familias que por tener pitbull se sienten estigmatizadas, cuando esos ejemplares forman parte de su familia. Hay 200.000 pitbull que conviven con 300.000 personas”.

CALLEJEROS, PERO CON CASA

Un dato sorprendente que brindó Cossia fue respecto al “perro callejero. Contra lo que se cree popularmente, el 80% de perros callejeros tienen dueños. Estos los dejan estar en la calle, revolver la basura, recorrer algunas cuadras. Solamente el 20% no tiene dueño. Entonces, este es un tema en el que hay que trabajar fuertemente también”.

“Se resuelve trabajando con instituciones de cercanía, con el apoyo ciudadano siempre y cuando este esté respaldado por las autoridades. Se trata de hacer cumplir la normativa de tenencia responsable. Las intendencias, la policía a través de las seccionales, los funcionarios públicos de organismos especializados, son los que deben actuar”.

“Obviamente que el vecino puede ser de gran utilidad siempre y cuando tenga el respaldo necesario. Es un tema que debe resolverse, sin rehuir responsabilidades”, aclaró.