Caballería acompañará cortejo fúnebre

Juan Carlos Moreno, Jorge Larrañaga --con su poncho patrio al hombro-- y Guillermo Premat, líder tradicionalista de Entre Ríos, en una marcha durante 1995.

Uno de los homenajes que recibirá Jorge Larrañaga será la marcha de más de 50 caballos –confirmados, pero podrían ser más- que se suman a los honores que se le brinda a quien también tuvo entre sus pasiones las cabalgatas y las cosas del campo.
Valeria Alonzo detalló a EL TELEGRAFO que “la marcha se concentra a las 8:30 en el monumento a la bandera, y desde ahí parten hasta la cochería, por avenida Italia, República Argentina, bulevar Artigas y 25 de Mayo”.

Está previsto que a las 10, cuando parta el cortejo fúnebre, la caballada vaya detrás, encabezados por una guardia de honor de ocho efectivos del cuerpo de Coraceros a caballo. Detrás de esa guardia policial irá Juan Carlos Moreno llevando una yegua de pelo moro criolla de pedigrí –parecida a la de Larrañaga– que la llevará de tiro. La yegua de Moreno irá ensillada, y sobre el recado se colocará un poncho patrio –también similar al que solía usar Larrañaga– que perteneció al bisabuelo de Federico Alonzo.
Otro de los que irán a caballo es el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. La caballada no es necesariamente de la aparcerías de Paysandú, sino que “se dejó libre a todo el que quiera acompañar, es para todos, también los independientes, y lo único que se pide es que porten solamente banderas uruguayas y de Paysandú, no partidarias”.
El homenaje de Moreno

Juan Carlos Moreno, de 74 años, llevará de tiro la yegua de pelo moro, representando el vacío que deja Jorge Larrañaga. Moreno y Larrañaga tuvieron una relación de varias décadas desde que ambos fueron fundadores del Centro Hípico de Paysandú, y Moreno fue presidente del Movimiento Tradicionalista Oriental, que congregaba a todas las aparcerías del país. Sin embargo, también fueron adversarios políticos. Tanto que en las elecciones departamentales de 1994, cuando Larrañaga iba por la reelección para el sillón de Zorrilla y Sarandí, el candidato del Partido Colorado era Juan Carlos Moreno.