Cobrarán “peaje” a forestales para mantenimiento de caminería rural

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto, contador Alejandro Mega, el Presupuesto Departamental presenta varias innovaciones, entre las que mencionó que “se va a fijar un precio que se le va a cobrar a las empresas forestales por la caminería rural” y aclaró que “no es un impuesto, por lo que no necesita aprobación de la Junta Departamental, pero de todas maneras se manda. Y es para ver si se puede recuperar algo del daño que ocasiona por el transporte de madera en la caminería rural”.

“Es como un peaje, en el entendido que aunque son varias las actividades que utilizan la caminería rural, no solamente la forestal, pero los productos agropecuarios en su estado natural pagan un impuesto que es el Imeba, que las empresas forestales no pagan, y con esto queda un poco más igualitaria la balanza. Y lo pagarán las empresas forestales, se va a instrumentar una guía de transporte de madera y se le va a cobrar a las empresas, no a los transportistas”.

Adelantó que “no va a haber modificaciones impositivas, habrá una baja importante del rubro cero, a menos del 50% del presupuesto, ya que antes superaba el 65% del total. Eso es por una baja importante de la cantidad de funcionarios” por la no reposición de cargos vacantes y además “ahora se van a evaluar las inversiones considerando la mano de obra que se utiliza para el cálculo”.
No pudo informar –ya que aún no estudió todo el presupuesto– sobre el costo que tendrá la mano de obra contratada para trabajar en la Intendencia y que estará a cargo de la fundación
A ganar, que también influye en la baja del rubro cero al no ser funcionarios contratados directamente por la IDP, aunque trabajarán para ella.