Codicen resolvió que se defina “caso a caso” qué instituciones interrumpen las clases presenciales

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, firmó una resolución en la que le deja la responsabilidad a la Inspección de Primaria, los Servicios Médicos de la ANEP y la Dirección Departamental de Salud en coordinación con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, definan cuáles son los centros educativos que deberán retomar las clases virtuales.
Así lo confirmó el propio Silva a EL TELEGRAFO al ser consultado al respecto sobre cuántos eran los centros educativos que debían hacer un parate en cuanto a la presencialidad. “En Paysandú hay 139 centros educativos, y hay unos 40 centros con casos de COVID-19, no vamos a cerrar todos”, afirmó.
Esta resolución surge ante el pedido que realizó esta semana el Cecoed, con la presidencia del intendente Nicolás Olivera, en donde solicitaron el retorno a la virtualidad de la educación en el departamento tras haber unos 40 centros educativos con casos activos de COVID-19.
Según se indica en la resolución, se toma “conocimiento de la petición remitida por el intendente Departamental de Paysandú, y de los informes recabados explicitados en el cuerpo de este acto administrativo”.

En este sentido se decide “ratificar la potestad de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria para que, en coordinación con la Inspección Departamental de Paysandú, los Servicios Médicos de la ANEP y la Dirección de Salud Departamental adopte las decisiones respecto a la suspensión de actividades presenciales en los centros educativos que no cuenten con las condiciones para su funcionamiento, evaluando caso a caso”.
Además, se dispone que “la presente resolución podrá ser revisada de acuerdo a la evolución epidemiológica del departamento y a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, en lo pertinente”. En tanto que se comunicarán –cuando corresponda— nuevos calendarios de apertura de centros educativos.
En la resolución también se indica que se debe comunicar “en forma urgente a la Intendencia Departamental de Paysandú, a las Direcciones Generales de Educación y Consejo de Formación en Educación, a la Comisión Descentralizada de la ANEP del departamento homónimo y a las Asociaciones de Centros Educativos Privados”.

DEFINEN HOY

El inspector Departamental de Primaria, Juan Correa, dijo a EL TELEGRAFO que “mañana (por hoy) analizaremos la situación de cada escuela como establece la resolución”. En este sentido, hoy se desarrollarán las clases de la manera habitual que se venían realizando, en tanto que el lunes ya se conocerá las definiciones de las autoridades sobre cuáles serán los centros educativos que no continuarán con clases presenciales, al menos por unos días.
En el mismo sentido, se pudo averiguar con autoridades de la salud no cerrarán todos los centros educativos sino que se tendrá en cuenta si existe un foco de contagios o no. Es decir, aquellos centros en donde exista uno o dos casos continuarán con clases presenciales, en tanto que aquellos en los que existan focos de 8 o más contagios, se recomendaría volver a la virtualidad.