Con la incorporación de nuevas camas de CTI, ASSE es el principal prestador de servicios contra la COVID-19

Con el total de camas de CTI, ASSE se ubica en el primer lugar en servicios contra el coronavirus y desarrolla un proyecto para pacientes en situación de calle.

(PRESIDENCIA)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuenta con 260 unidades de terapia intensiva y 73 camas en unidades respiratorias agudas, lo cual la ubica en el primer lugar en servicios contra el coronavirus. En forma paralela, desarrolla un proyecto para pacientes en situación de calle.
Durante la inauguración en el hospital Pasteur de un sector con 8 camas de cuidados intensivos, que se suman a las 29 que ya ofrecía, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, subrayó la tarea realizada por ASSE, tanto respecto a la incorporación de camas como en cuanto a la atención médica. “No se inventaron camas sin poder atenderlas, sino que hubo un trabajo meticuloso para dar la atención del personal sanitario adecuada”, lo cual permitió al prestador prepararse en infraestructura y recursos humanos para poder afrontar el virus, dijo.
“La salud pública no tuvo nada que envidiarle a ningún prestador privado de primer nivel. ASSE se puso al frente de la fila a brindar atención de calidad a todos aquellos que necesitaron atención en CTI, y eso es lo que queremos destacar hoy”, enfatizó.

El sector inaugurado dispone del personal para garantizar la correcta atención de los pacientes, informó en rueda de prensa el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, acompañado también por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Añadió que, en esta jornada, se agregaron 3 camas en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), donde actualmente funciona un centro para tratar COVID-19.
A la fecha, el nivel de ocupación de camas de CTI está por debajo del 80%, mientras que la ocupación de las referidas unidades se ubica en un 70%, según precisó. Por su parte, el ministro Salinas destacó el control de la situación sanitaria por parte de ASSE, y la definió como estable. En los últimos días, los datos muestran un descenso en el número de personas internadas en terapia intensiva y en cuidados moderados.
“No podemos decir que esto es absoluto, pero todo parecería indicar que la incidencia de la vacuna está jugando muy fuerte”, indicó.

REPORTARON 25.554 CASOS Y 37 FALLECIDOS

(SINAE – SUMI)
Ayer martes fueron analizadas 15.160 pruebas para la detección de COVID-19, que evidenciaron 2.981 casos nuevos de la enfermedad, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Actualmente, hay 25.554 casos activos, debido a los cuales 525 personas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En la jornada, fallecieron 37 personas.
De los nuevos casos, 1.350 son de Montevideo, 423 de Canelones, 247 de Salto, 132 de Maldonado, 102 de Colonia, 102 de San José, 91 de Paysandú, 85 de Soriano, 84 de Durazno, 68 de Tacuarembó, 53 de Cerro Largo, 51 de Artigas, 48 de Rivera, 41 de Florida, 26 de Río Negro, 26 de Rocha, 21 de Lavalleja, 19 de Treinta y Tres y 12 de Flores. Con los datos presentados ayer, la cifra de fallecidos ascendió a 3.208.

De acuerdo a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), hasta ayer se encontraban 557 pacientes COVID internados en CTI. La ocupación total de las camas es del 78,5% y por coronavirus, el 54,8%. De un total de 1.017 camas operativas, se ocuparon 798. El último reporte de SUMI informó de 48 ingresos, 22 fallecimientos y 22 altas.

INVESTIGAN MUERTE

(Radio Montecarlo)
Investigan el caso de una paciente con COVID-19 que fue hallada muerta en el suelo, en el Hospital de Melo. A los 20 días del deceso, la familia se enteró de que la mujer fue encontrada sin vida en el piso, al lado de la cama, al parecer durante un cambio de turno. La mujer tenía 65 años, era una paciente oncológica que cursaba coronavirus y falleció el pasado 21 de abril. El Hospital de Melo inició una investigación el mismo día de su fallecimiento, para determinar cómo ocurrieron los hechos, según indicó el director del centro de salud, Ricardo Caballero.