Control de pandemia se alcanzaría en octubre con 70% de vacunados, dijo un integrante del Guiad COVID-19

Casi un millón de personas en Uruguay completaron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

(El pais)
La presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar e integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) de COVID-19, Jacqueline Ponzo, aseguró que con el ritmo vacunación actual se alcanzará la inmunidad contra el coronavirus del 70% en el mes de octubre.
Ponzo dijo que si bien “a nivel local ha habido dificultades de acceso”, de todos modos “se está avanzando con un buen ritmo en la vacunación”.
“Tenemos ya más de un millón y medio de personas que tienen una dosis y casi un millón que ya completaron las dos dosis. Pero esto debe leerse también con otra cara: hay casi dos millones que todavía no tienen ninguna dosis. A una parte de esa población no le corresponde vacunarse porque son menores y pequeños. Pero de todos modos tenemos un número muy alto de población”, agregó. Ponzo brindó esas declaraciones en el seminario “Pandemia y trabajo a distancia”, organizado por el Prorrectorado de Gestión y la Dirección General de Personal de la Universidad de la República (UdelaR).
Por su parte, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) evalúa, entre otras propuestas, solicitar que no se avance con el reintegro a la presencialidad en las escuelas debido al elevado número de casos de coronavirus que se han registrados en los últimos días. En esa línea, la secretaria general, Daysi Iglesias, dijo a El País que son varios los centros de enseñanza donde alumnos o docentes dieron positivo al test.

Iglesias indicó que se han registrado casos positivos en niños desde los 3 años y también la determinación de muchas cuarentenas. En la primera semana en que se retomó la presencialidad, “la situación estaba calma”, aseguró. Sin embargo, “a partir de la segunda semana hubo una especie de disparo de casos. Los casos en niños nos han sorprendido”, explicó.
Por otra parte, la secretaria general indicó que se evalúa también plantear ante el Ministerio de Trabajo una contradicción que se da entre las recomendaciones de cuarentena por parte de los médicos de los prestadores de salud y las dictadas por los médicos administradores de Primaria. En el mismo sentido, el virólogo Gonzalo Moratorio, quien integra el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, criticó la reapertura de los free shops en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Moratorio hizo referencia a un mensaje que publicó en Twitter el cardiólogo Álvaro Niggemeyer: “La historia vuelve a empezar…”, escribió y publicó dos capturas de dos medios donde se informaba que el primer día de reapertura de free shops llegaron 14 ómnibus y 200 autos de Brasil y otra donde se anunciaba que Brasil había detectado los primeros casos de la “variante india” del coronavirus.

“Hacemos ciencia recopilando información a través de la observación y experimentación; formulamos hipótesis y las contrastamos”, comentó Moratorio. “Ahora, es tanto más fácil cuando eso ya lo tenemos, peor aún, cuando ya lo vivimos. Y ni te digo cuando ya no escuchamos a los científicos”, agregó. Uruguay es el país de la región donde domina la variante brasileña P1. El último informe de abril dio que el 89% de las muestras analizadas en Uruguay pertenecían a la P1, pero según supo El País un nuevo trabajo que aún no se hizo público detectó un porcentaje aún mayor.

HONGO NEGRO EN URUGUAY

(El Pais)
El martes, El País informó que en Uruguay se confirmó un caso de mucormicosis en un contagiado de coronavirus. Es un hombre menor de 50 años con diabetes que tiene esta infección y es atendido por el infectólogo Henry Albornoz. De acuerdo a lo informado, se desconoce si es el primero en Uruguay porque la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo.
Albornoz, en tanto, expresó que “lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.

La mucormicosis “es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado”, publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel expresó a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

“No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el COVID-19”. La mucormicosis, agregó el sitio Medline Plus, “es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono”. Además agregó que, si bien la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento, “las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraerla”.

DIAGNOSTICARON 4.586 CASOS Y 49 FALLECIDOS

(Sinae)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 21.368 análisis y se detectaron 4.586 nuevos casos de COVID-19. De los 4.586 casos nuevos, 2.120 son de Montevideo, 685 de Canelones, 266 de Salto, 253 de Tacuarembó, 221 de Maldonado, 168 de San José, 158 de Paysandú, 123 de Colonia, 120 de Artigas, 92 de Florida, 88 de Soriano, 63 de Cerro Largo, 49 de Lavalleja, 45 de Rocha, 40 de Río Negro, 37 de Durazno, 32 de Rivera, 18 de Treinta y Tres y 8 de Flores.
Además, hubo 49 muertes en las últimas 24 horas de pacientes con COVID-19, que tenían entre 22 y 99 años. Uruguay suma 4.022 muertos desde que comenzó la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020.

Hay 36.121 casos activos en todo el país y 507 personas se encuentran en CTI, según el informe oficial. Del total de casos positivos, 430 corresponden al personal de la salud que está cursando la enfermedad.
Para el informe de la jornada, el Ministerio de Salud Pública informó que eliminó diez casos, pero no explicó los motivos.