De 15 días a un mes llevará la obra de la sala de Anatomía en el HEL

Al aire libre, en el parque del Hospital Escuela del Litoral, se firmó el acta del memorándum de entendimiento entre la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y el referido centro asistencial, con el propósito de que dentro esta institución funcione una Sala de Anatomía. La refacción del espacio donde se va a instalar, así como el equipamiento, correrán por cuenta de la Universidad, que para ello dispone a su vez de fondos donados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, CTM, que se habían anunciado el año pasado. La firma de este acuerdo da lugar a que se suscriba un comodato.
El acto contó con la presencia de los directores de ambas instituciones, pero en el caso del hospital estuvo también la anterior directora, Ángela Almeida, dado que fue en su gestión que se comenzó a trabajar en esta idea.
“Eso se inició hace un tiempo, se avanzó mucho el año pasado con la colaboración de CTM a través de la gestión del delegado Daniel Arcieri, con lo que se logran los fondos, tanto para Paysandú como para Salto, pero Paysandú es el que lo está concretando en este momento”, destacó el director del hospital, Gustavo Curbelo, quien además destacó que con esto se consolida a Paysandú “como el primer departamento del interior que va a contar con todos los años dela carrera de la Facultad de Medicina, después de la Facultad en Montevideo”.
El director recordó una frase que ya había dicho anteriormente, en cuanto a que “los hospitales en los que se hace docencia son en los que se atiende mejor al usuario”. Definió que su gran objetivo es “desde el lugar del hospital generar, desarrollar y continuar desarrollando un hospital escuela, porque estamos convencidos de eso, donde hay docencia hay mejor asistencia”, insistió.

LA EDUCACIÓN TAMBIÉN

Por su parte el director de la sede Paysandú del Cenur, Líber Acosta, afirmó que desde hace ya mucho tiempo el hospital “es nuestra casa, porque acá se desarrollan las prácticas de la carrera de Tecnología Médica, también se hacen trabajos por Psicología, e históricamente el segundo trienio de la Facultad de Medicina”.
Destacó el director que se trata de un avance sustancial hacia el objetivo de tener toda la carrera, tal como se definió en 2019 por el consejo del a Facultad de Medicina y el Consejo del Cenur. Una oferta que, “ha tenido un éxito muy importante en cuanto a la convocatoria y a la demanda de los estudiantes. Como adelanto: este año ingresaron a nuestra sede 1.700 estudiantes, es la sede con mayores ingresos y es la sede más grande del interior del país. En esa distribución del ingreso, el área de la salud es el área más importante”, dijo.
Acosta afirmó que para la Universidad es sustancial que los estudiantes comiencen su vida hospitalaria. “Los hospitales mejoran cuando hacen enseñanza, pero la enseñanza cuando se hace in situ también tiene un potencial muy importante en cuanto a su calidad”, dijo.
“Dentro de poco tendremos a los estudiantes de segundo año transitando por el Hospital, y siempre en ese tránsito el aprendizaje es mucho más colectivo, es mucho más conectado con el resto de la salud y creo que va a ser muy importante”, agregó.

OBRAS

Los trabajos comenzarán en breve y se prevé que el período de obras se extienda de 15 días a un mes. “La instalación está muy bien, es un acondicionamiento para que preste este servicio de Sala de Anatomía, y anda en el entorno de los 15.000 dólares la parte de obras”.
La donación en total fue de 60.000 dólares entre las dos sedes, de los cuales 30.000 dólares corresponden a Paysandú. Los otros 15.000 dólares se destinarán a equipamiento. “Hay un equipamiento base que se necesita para trabajar con los materiales anatomía, pero además hay un equipamiento que estamos pensando que tenga que ver con simuladores y con algún otro nivel tecnológico que permita a los estudiantes tener otro tipo de enseñanza”, dijo el director.

IMPORTANTE

El integrante de la delegación uruguaya en CTM, Daniel Arcieri, dijo que al momento de definir la donación se entendió la importancia que tendrá para la región el que se pueda completar la formación en medicina en el Cenur.
“Es muy importante, así lo evaluamos cuando oportunamente, a mediados del año pasado, tomamos la decisión con el doctor Carlos Albisu, presidente de la delegación, para apostar a la región en el marco de la carrera de medicina y de esta necesidad que se nos había planteado previo estudio con la Universidad de la República”.