Doctor Carlos Leoni fue nombrado Maestro Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia

Doctor Carlos Leoni, nombrado Maestro Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Flasog).

El doctor Carlos Leoni fue nombrado Maestro Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Flasog). La distinción fue otorgada durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, realizado en la ciudad de Asunción, Paraguay del 25 al 28 de abril 2021.
“Esta distinción es muy especial para mí, como debe ser para cualquier persona que recibe un reconocimiento de esta magnitud”, dijo Leoni.
“Sobre todo para nuestro Uruguay pero muy, muy especialmente para nuestro querido Interior. Estas nominaciones se comenzaron a otorgar en 1990 y esta es la primera vez que recae sobre un representante del Interior de Uruguay, que desempeñó su tarea docente tierra adentro”, agregó.

EXTENSA Y PROFICUA TRAYECTORIA

El doctor Carlos Leoni tiene una extensa trayectoria desde 1968, cuando mediante prueba de méritos y oposición ingresó como practicante interno. “Desde ese entonces fui muy agradecido a todos los que me ayudaron y me formaron. Allí comencé mi carrera docente dado que como retribución a los que me formaron, comencé a dar clases y ayudar a todos aquellos que concursaban para ser practicantes internos”, comentó.
Logró un segundo premio de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay. Presentó numerosos trabajos científicos tanto a nivel nacional como internacional. Participó de más de 300 eventos científicos nacionales e internacionales, muchas veces como expositor. Desde 1976 ha concurrido a todos los congresos mundiales de la Federación Internacional de Ginecología y Obstétrica (FIGO), excepto en dos oportunidades.
Hasta 2013 en el Hospital Escuela del Litoral y hasta 2015 en Comepa fue jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia. Actualmente es docente honorario de la Facultad de Medicina de Montevideo en Paysandú y de la Carrera Binacional de Obstetricia.
Años antes –previo a su llegada a Paysandú en 1978– obtuvo por concurso de oposición y méritos el cargo de Jefe de Clínica Grado III de la Facultad de Medicina, que desempeñó desde 1975 en el Hospital de Clínicas de Montevideo. “Desde ese momento comencé con docencia a los estudiantes de medicina, internos y preparé a todos los que querían concursar para grado III”, indicó.
En 1984, con Fernando Burjel, a quien definió como “un Maestro con mayúsculas, de esos que el título de Maestro se lo damos los que estamos a su alrededor y –lo más importante– los pacientes”, trabajó para el logro del curso materno infantil de estudiantes de Medicina en Paysandú. Dos años después se concretó la residencia de gineco-obstetricia, “logrando que más de 50 profesionales obtuvieran el título de especialistas en nuestra ciudad”.
En 1992 contribuyó a formar la Carrera Binacional de Obstetras Parteras (hoy Licenciatura en Obstetricia) con Concepción del Uruguay, con título habilitante para trabajar tanto en Uruguay como en Argentina. Leoni destacó que “toda esta actividad docente desarrollada en Paysandú fue gracias al gran equipo médico, de parteras y enfermeras, que ejercían la docencia en forma honoraria, logrado por el doctor Fernando Burjel”.
En 1996 participó de la fundación de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Interior del Uruguay (Sogiu), de la cual fue presidente y secretario en diferentes oportunidades. Actualmente es asesor de la Comisión Directiva.
Leoni es integrante de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) e integra la comisión organizadora de los Congresos Uruguayos de Gineco-Obstericia desde el año 2000 a la fecha.

UN PREMIO DIGNO DE MUCHOS AGRADECIMIENTOS

Leoni agradeció a todo el equipo de salud pues “sin ustedes no hubiese sido posible la docencia, así que enormes gracias, por confiar, apoyar y valorar mi trabajo”.
También a sus maestros y a los profesores del servicio del Hospital de Clínicas y en Paysandú al ya nombrado doctor Burjel “un fuera de serie todo terreno”. Otro sanducero al que calificó de maestro fue “el profesor doctor Enrique Pons, quien desde Montevideo siempre fue un pilar fundamental de apoyo hacia mi gestión y un referente muy importante en mi carrera profesional”.
También tuvo palabras de agradecimiento a las asociaciones profesionales Sogiu, SGU y –por supuesto– Flasog.
Con la voz quebrada, agradeció a “mis padres que siempre me apoyaron y posibilitaron mi carrera profesional; a mi familia, mi señora María Rosa, mis cuatro hijas Carolina, Rosina, Josefina y Marisol, así como a mis yernos y mis 6 nietos, pilares fundamentales para lograr tan importante distinción, haciéndome el aguante permanentemente y acompañándome en todos los eventos realizados. El tiempo que la ciencia restó para poder disfrutar de mi persona, creo que está recompensado con los éxitos logrados”.
Al finalizar, el doctor Carlos Leoni, flamante Maestro Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Flasog), dijo: “en esta oportunidad quiero expresarle a Flasog que quedará en mi mente y mi corazón este nombramiento de tanto valor científico y personal”.