El clima y el coronavirus evitaron el ascenso

La uruguaya no pudo concretar el ascenso al Everest.

Vanessa Estol canceló el ascenso hasta la cumbre del Everest, en el intento de ser la primera mujer uruguaya en conseguirlo, debido al clima y el coronavirus. “Con el corazón roto pero mucho aprendizaje, les cuento que esta expedición está oficialmente cancelada”, anunció en sus redes sociales, aclarando que “desde el inicio ha estado llena de obstáculos que hemos logrado superar, pero esta vez ya no depende de nosotros”.

Las cosas no fueron fáciles en las varias semanas que duró la preparación y aclimatación para lograr el ascenso. Y el coronavirus hizo lo suyo: “al inicio de la expedición varios integrantes del grupo salimos positivos, sospechamos que nos contagiamos durante el trekking a pesar de las medidas estrictas que se establecieron para poder venir”.

Los positivos fueron aislados en Katmandú, se volvió a la aclimatación, pero luego de que se retomara la actividad buscando el ascenso, siguieron apareciendo problemas ya estando a 8 mil metros de altura. “Escalar Everest requiere de trabajo en equipo y apoyo mutuo, uno no puede decidir salir sólo a la cima, esa noche varios integrantes de nuestro equipo estaban débiles y asustados, algo pasaba aunque no sabíamos qué era, por supuesto decidimos no salir a cumbre”, repasó. La realidad es que “resultó ser una segunda ola de Covid-19”. “Bajarnos del collado sur estando tan cerca de la cumbre fue muy duro, pero ahora me doy cuenta de que fue la mejor decisión que pudimos tomar. Si hubiéramos intentado cima esa noche, podría haberse puesto mal allá arriba y hubiera sido una tragedia”, relató Estol.