El presupuesto general estimado es de unos 14.000 millones de pesos en el quinquenio

Olivera detalló algunas de las obras previstas para el quinquenio.

Tras presentar el Presupuesto Quinquenal a la Junta Departamental, al ser consultado sobre algunos aspectos específicos, como cuáles son las cifras generales que se presentan, el intendente Nicolás Olivera dijo que “el fideicomiso forma parte del presupuesto porque se nos indicó desde el punto de vista contable que al estar votado, integra los números, por lo que estamos cerca de los 2.700 millones de pesos con el fideicomiso” que serían al cambio de ayer unos 60 millones de dólares, que aumentan según la inflación anual, alcanzando en los próximos cinco años una cifra algo menor a los 14.000 millones de pesos, unos 310 millones de dólares.

Un 28% del presupuesto para obras

Olivera detalló que “en el presupuesto damos cuadros comparativos también sin la incidencia del fideicomiso”, y que proyectan “estar en un 48% por debajo en materia de rubro cero (sueldos) sin fideicomiso, y un 44% con el fideicomiso incluido. Y en 2019 lo último ejecutado efectivamente fue un 58% del presupuesto para sueldos y cargas sociales”.

Otros porcentajes que dio fueron “el gasto de funcionamiento que estará entre el 25% o 26% y una inversión entre el 21% sin fideicomiso y el 28% con el fideicomiso, en un escenario de mínima porque no queremos ser optimistas”, y dijo que revisó presupuestos anteriores, donde “las palabras se escriben dando la impronta del presupuesto y los años siguientes, pero se han manejado palabras, expresiones y cifras demasiado optimistas. Y viendo esos presupuestos, Paysandú arrastra los mismos problemas desde hace 20 años, por lo que esa austeridad es que no sé si van a encontrar acá todo lo que se va a demandar. Es un presupuesto creíble, que se ajusta a lo que podemos hacer”.

Transformación de la costanera norte

Con respecto a qué obras se destacan en el presupuesto, el intendente dijo que “hay varias. La transformación de la costa, y anuncio que vamos aplicar el Programa de Gestión de Desarrollo Subnacional (PGS 3) para la costanera Norte; después veremos las incidencias del fideicomiso donde hemos destinado recursos a obras de carácter patrimonial, y no todas las obras están detalladas sino que hay rubros de obras. Pero ya anuncio que estamos trabajando y tenemos proyecto y cotización del Centro de Interpretación de la Defensa, con un programa de rehabilitación de toda la plaza Constitución, donde habrá algo de última generación y nos pone en el mapa de calidad museística. También se hace una proyección de la costa con un estudio de primer nivel mundial, y eso nos va a permitir seguir generando una hoja de ruta en la costa, que es lo que se reclamó en la campaña y es el compromiso que hemos asumido todos los intendentes”.

Dijo que “tenemos otras obras de inversión importantes que se van a enterrar con el correr del tiempo”, y señaló que ha pasado que “por querer dar una obra grande y poner nuestro sello, nos hemos olvidado de ocuparnos de la gotita que cae todos los días y que la gente reclama que se cumpla, que es la vialidad. No vamos a esperar al último año para empezar a hacer un despliegue en vialidad, hemos comenzado el primer día en vialidad urbana y rural”.

Se hizo 100% de la caminería rural

Al respecto, dijo que “el informe de la Comisión Sectorial de Descentralización que será considerado por el Congreso de Intendentes da cuenta que Paysandú cumplió el 100% del plan anual de caminería rural”.

También adelantó que “la semana que viene estaremos contando con la primera compra de contenedores (de residuos) que hemos hecho acá en Paysandú, por primera vez se hacen con mano de obra sanducera, y eso tiene que ver con la reactivación económica para colaborar con privados, como dijimos cuando asumimos”, y que va a apoyar “la radicación de empresas y proyectos que generen oportunidades”.

“Cerramos el mensaje con una frase, Paysandú está plagado de diagnósticos, cada cinco años hacemos uno distinto. Llegó el momento de concretar la hoja de ruta”, afirmó.