El último camino de Larrañaga con el homenaje de todos los exintendentes

El féretro cubierto con dos de las banderas enarboladas por el “Guapo”, la uruguaya y la del Partido Nacional

Pasadas las 18:30 llegó a Paysandú la caravana oficial, encabezada por vehículos policiales, que trajo desde Montevideo los restos de Jorge Larrañaga a su tierra natal. Centenares de personas esperaron a lo largo de la ruta y pacientemente desde las 17:30 –hora de llegada prevista en principio– hasta que aparecieron por avenida Italia las grandes motos de la Policía Caminera abriendo camino para la carroza fúnebre.

El homenaje de los ciudadanos, veteranos, jóvenes y niños, fue con aplausos cuando la carroza pasaba casi a marcha de hombre por el lugar, agitando banderas uruguayas y del Partido Nacional, algunas solo celestes y blancas y otras con la leyenda de “Por la patria” e incluso con la fotografía de Jorge Larrañaga impresa en la misma bandera, seguramente de alguna de las campañas electorales que protagonizó el líder de Alianza Nacional, junto a los vehículos, muchos también embanderados que acompañaron luego parte del cortejo, que siguió camino hasta la cochería San José, en 25 de Mayo y José Pedro Varela.

HOY ES EL ENTIERRO

Alrededor de las 9 de esta mañana arribarán al aeropuerto “Brigadier General Aviador Tydeo Larre Borges” los ministros de Estado, que irán directamente al cementerio. A las 9:45 aterrizará el helicóptero que trae al Presidente Luis Lacalle Pou junto al ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien ejerce interinamente la función de ministro del Interior.
Desde la terminal aérea se dirigirán directamente a la cochería, a rendir los últimos honores al exedil, intendente, senador y ministro.

A las 10 saldrá el cortejo fúnebre con los familiares, el Presidente Lacalle y amigos de Larrañaga acompañando hasta el Cementerio, donde está previsto que llegue a las 11, tras una breve parada frente al Palacio Municipal en Sarandí y Juan Zorrilla de San Martín.
El recorrido a cumplirse es partiendo de 25 de Mayo, luego tomarán Juan Zorrilla de San Martín y se detendrán unos minutos frente a la Intendencia, donde esperarán el intendente actual, los exintendentes, el presidente de la Junta Departamental y directores de la intendencia. Allí, los exintendentes Walter Belvisi, Álvaro Lamas, Julio Pintos, Bertil Bentos y Guillermo Caraballo, junto al jefe comunal actual, Nicolás Olivera, colocarán la bandera de Paysandú sobre el féretro.

El cortejo continuará por Leandro Gómez, Cerrito, avenida España, avenida República Argentina, Joaquín Suárez, Ituzaingó, hasta llegar al Cementerio a las 11. Luego subirá la carroza con el féretro hasta el portón y se esperará la llegada de los familiares. Al cementerio ingresarán solamente familiares, allegados íntimos y autoridades, pero no público en general, en cumplimiento del protocolo sanitario. Desde la puerta del cementerio, acompañarán la carroza a pie, hasta el camino de ingreso al Panteón, donde estarán esperando las autoridades y funcionarios de protocolo del Ministerio del Interior, que incluye la banda, clarín, abanderados, cadetes y las salvas. Luego se colocará el féretro frente al panteón familiar y se desarrollará la ceremonia según el protocolo del Ministerio del Interior.

DUELO DEPARTAMENTA POR TRES DÍAS

Por su parte, el gobierno departamental declaró duelo los días 23, 24 y 25 de mayo por el fallecimiento de Jorge Larrañaga. En la resolución se explica que la decisión se basa en que Larrañaga fue intendente de Paysandú por dos períodos consecutivos (desde 1990 a 2000), senador de la República y ministro del Interior en ejercicio.

Esta resolución determina que los días de duelo departamental, el Pabellón Nacional y la Bandera de Paysandú permanecerán a media asta en todas las dependencias departamentales y municipios. También se dispuso que el día lunes 24 las oficinas de la Intendencia y de los municipios permanecerán cerradas, manteniéndose operativos exclusivamente los servicios esenciales.