En la presente zafra de arroz se obtuvo el rendimiento más alto que se tenga registro

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), presentó los resultados de la Encuesta de Arroz Zafra 2020/21, estableciendo que el rendimiento promedio para todo el país se estimó en 9.400 kilos por hectárea. Teniendo en cuenta la información histórica del cultivo se trata del rendimiento más alto registrado en nuestro país, superando en 700 kilos por hectárea al de la zafra 2014/15.
En las zonas Norte y Centro se obtuvieron rendimientos similares, alcanzando los 9.676 y 9.613 kilos por hectárea respectivamente, mientras que en la zona Este los rendimientos superaron los 9.300 kilos por hectárea.
La encuesta de arroz fue realizada entre el 3 y el 14 de mayo. El objetivo central fue obtener estimaciones de área sembrada y producción, a nivel nacional para las tres zonas en que se localiza el cultivo (Norte-Litoral Oeste, Centro y Este).
La Zona Norte-Litoral Oeste está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la Zona Centro por Rivera, Tacuarembó y Durazno y la Zona Este por Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.
La información fue obtenida mediante entrevistas telefónicas (en virtud de la pandemia por COVID-19) realizadas a un panel integrado por productores arroceros y técnicos informantes. Los mismos constituyen una muestra representativa del universo en que se produce el cultivo.

Resultados generales

La superficie sembrada total de arroz en la zafra 2020/21 fue estimada en poco más de 139.000 hectáreas, valor puntual del intervalo de confianza 95% que tiene como extremo inferior 133.000 hectáreas y 145.000 hectáreas como extremo superior.
Cabe señalar que en las zonas Norte y Centro una parte importante de los productores declararon no haber podido sembrar toda el área que tenían prevista debido a la falta de agua en las represas.
La producción total a nivel nacional se estimó en 1.309.355 toneladas de arroz cáscara seco y limpio, un 8,3% superior al registrado en la zafra anterior.
El rendimiento promedio para todo el país se estimó en 9.400 kilogramos por hectárea, un 10% superior al relevado en la zafra anterior. Teniendo en cuenta la información histórica del cultivo se trata del rendimiento más alto registrado en nuestro país, superando en 700 kilos por hectárea e registro de la zafra 2014/15.
Resultados de la Encuesta
En las zonas Norte y Centro se obtuvieron los rendimientos similares, alcanzando los 9.676 y 9.613 kilos por hectárea respectivamente, mientras que en la zona Este los rendimientos superaron los 9.300 kilos por hectárea.

Superficie sembrada según variedad

Las variedades INIA Merín, Gurí INTA CL e INIA Olimar fueron las más sembradas en la zafra 2020/21 con el 80% del total. En la zona Este se sembraron 40.000 hectáreas con INIA Merin, el 39% del área total de la zona; en la zona Norte el 53,6% de la superficie se sembró con INIA Olimar, unas 13.000 hectáreas, y finalmente en la zona Centro la variedad INIA Merín fue la más relevante con el 42% del área de arroz.