Está disponible nueva actualización de cobertura y uso del suelo del Uruguay

Se encuentra disponible una nueva actualización del mapa de cobertura de uso del suelo de Uruguay. A partir de ese mapa, es posible conocer los diferentes usos del suelo de nuestro país con énfasis en la producción agropecuaria y colaborar con la planificación de políticas del sector.
La actualización comprende a las categorías que tienen un comportamiento dinámico, como la agricultura de secano estival, cultivos para grano y otros propósitos, año 2020/21.
Agricultura de invierno 2020, si no existe doble cultivo en verano 2020/21, se denomina “Rastrojos de agricultura”.
Recursos forrajeros y anuales invernales, año 2020, de muy buen desarrollo vegetativo, denominados en verano como “Rastrojos de pasturas”. Con mayor presencia en el área lechera y la ganadería menos extensiva.

Pivotes de riego. Se registra la posición actual y el cultivo regado 2020/21. Bosques plantados con un desarrollo mayor a dos años, año 2021. Cultivo de arroz zafras 2020/21. Y chacras de rastrojos de arroz. Además, caña de azúcar, 2020/21.
Las restantes categorías del paisaje se mantienen en relación a las categorías analizadas, mayormente reduciendo o ampliando su área según el comportamiento de las primeras.
La última publicación es la carta de uso 2017/2018, junto a las adecuaciones y ajustes de las cuatro cartas de Uso del suelo de distintos orígenes, disponibles desde años 2000 al 2016.
Al contar con la actualización de la cobertura del suelo es posible cumplir con otros objetivos, como son, el monitoreo del estudio de la conservación del suelo, la actualización de las cartas de erosión hídrica, las cartas de pérdidas de fósforo (P) Index en los suelos de todo el país y el aporte de P a los cursos principales de agua.
La información se elabora a partir del análisis de imágenes satelitales realizado por el Sistema de Información Geográfica, Sistemas de Información, Dirección General de Recursos Naturales (DGRN).