Exigirán cédula de perros para traslado en el transporte interdepartamental

A partir del jueves 1° de julio los tenedores de perros deberán presentar la denominada cédula canina cuando quieran trasladarlos en unidades de transporte interdepartamental.
La resolución, con la firma de Pablo Labandera, director nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fue destacada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, quien expresó que esta medida contribuye a promover la tenencia responsable de esos animales.
La resolución de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP establece que las empresas de transporte de pasajeros por carretera en servicios regulares deberán registrar los animales de compañía que sean trasladados, a través de la cédula canina o similar que posee la individualización del animal con “el número de microchip, año de nacimiento, sexo, nombre, nombre de su propietario, nombre de su tenedor, y el domicilio de ambos”. También se indica que las empresas deben comunicar, a mes vencido y en forma mensual, los traslados realizados, a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y al INBA.
Esta medida guarda relación con dos de los objetivos que se ha trazado el INBA de alcanzar una base de 100.000 esterilizaciones y 250.000 microchipeados identificatorios de perros al año, que alcanzará a perros con tenedores responsables y sin dueño. La resolución procura, con el paso de los años, abatir el elevado número de perros en el país, estimado en unos dos millones, una de las tasas de relación perros-humanos más elevadas en el mundo, según informara la Cotryba.
El INBA posee un presupuesto anual estimado en U$S 3 millones, lo que permitirá disponer de los recursos humanos y técnicos para lograr esos propósitos, en cuyo marco quien deba esterilizar y microchipear a su perro no deberá asumir ningún costo.