Experimentos de ciencia en la Revista Gurises

Todos los jueves desde el equipo de “Química de +” del Departamento de Química del Litoral en el Cenur Litoral Norte y la Revista Gurises de EL TELEGRAFO publican experimentos para hacer y aprender. Gracias a la gentileza del equipo de la revista, los estudiantes y docentes de Química Diego Llona, Valeria Lucero, Noel Alonzo, Hugo Do Carmo, Agustina Balatti, Macarena Eugui, Lucía Bergalli, Ana Paula Paullier, Florencia Parpal y Lucía Pareja acercan propuestas de experimentos científicos para entretenerse, aprender y promover la curiosidad científica.

“Vamos unas diez semanas y estamos muy contentos con la experiencia que nos permite mantenernos cerca de niños, comunidades educativas y familias a pesar de las restricciones a los encuentros presenciales que impone la situación sanitaria”, explicó Macarena Eugui. Las publicaciones comenzaron con propuestas de experimentos “con un enfoque biológico, que va desde microorganismos a plantas –preparamos experimentos con levaduras, hongos, bacterias, etcétera– y hasta el mes de julio estaremos con la publicación de experimentos biológicos relacionados con el ecosistema”.

Adelantó que luego vendrán desafíos para aprender conceptos de química y para finalizar el año, está previsto trabajar con conceptos de las ciencias físicas.
“Actualmente somos diez integrantes pensando, probando y preparando los desafíos y tratamos de proponer experimentos que siguen el método científico y tienen secciones bien marcadas: objetivo, materiales, procedimiento, recomendaciones de seguridad y observaciones. Además siempre dejamos espacio para que quienes los realicen puedan sacar sus propias conclusiones y responderse preguntas”, resaltó.

Además del experimento –mencionó– “nos gusta incluir curiosidades como los beneficios de las bacterias que viven en nuestro cuerpo, destacar a investigadores que realizaron los descubrimientos que presentamos”.