Gonzalo Indarte: “somos muy optimistas para el negocio de la carne”

Ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte.

“Nadie puede dudar ni poner en tela de juicio la importancia que tiene para el país la producción ganadera, y lo que genera la venta de carne en el ingreso de divisas para el país, siendo un producto que mueve la economía uruguaya, y que se nota claramente en esta época”, señaló el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni.

El director de la firma Indarte y Cía., empresa articuladora de la cadena cárnica, destacó el incremento en la exportación de carne en los primeros cuatro meses del año, “superior a 2020 y también mayor al de 2019, estableciendo claramente lo que significa para el país la producción de carne”. Entiende que “no solo es importante para el productor, sino también a nivel nacional”.

Tras la caída brusca que se apreció con el surgimiento de la pandemia, “hoy se nota que estamos llegando a un nivel de precios avalado por el mercado internacional”. Cuando sucedió esa caída brusca, “estábamos muy despegados en valores de los demás países de la región. Hoy esos precios están alineados, motivados por un mercado internacional muy firme”, explica el profesional sanducero.

Sostiene que China tiene “una gran voracidad por carne y Uruguay tiene que hacer frente a la falta de mercadería interna, ya que los novillos que tendrían que estar engordándose ahora, son los terneros que se fueron en pie a Turquía”.

A esto se suma la “desgracia” para los productores argentinos, tras el cierre de exportaciones decretado por el gobierno de Alberto Fernández. “Al ser un competidor tan importante para Uruguay, favorece aún más la apertura de mercados para nuestro país”.

Indarte subraya que “se han alineado los astros para que la carne se muestre firme, y no ocurra nada raro en el mediano y largo plazo, por lo que somos muy optimistas para el negocio de la carne”.

Sustento de la producción

La carne ha sido y continuará siendo “el sustento de la producción agropecuaria uruguaya, y aunque en algunos períodos aparece otro rubro del sector, siempre la ganadería ha sido el que nos ha sacado de los pelos en los momentos difíciles”.

Para Indarte, en las grandes crisis, “el sector agropecuario es el que nos ha sacado adelante y llevado de la mano. Y destacó que en este período de gobierno, “nuestros gobernantes han entendido la importancia del sector, porque la producción necesita de ayuda al ser la ganadería un negocio con un margen muy pequeño, necesitándose que todos tiren de la cadena”.

Cuota 481

La Cuota 481 permite la comercialización de carne a un mercado sumamente exigente como Europa, permitiendo a nuestro país otra forma de producción, como es el feed lot (encierro de corral).

“Se trata de un negocio muy fino, pero que marca claramente lo que es el productor agropecuario y el productor de carne. Es un empresario que se la juega más allá de los mercados, ganando en algunas ocasiones, pero también perdiendo en otras”.

Hoy se aprecia con la llegada del verano europeo “una importante demanda de carne, a pesar del precio de los granos, y en el escritorio estamos cerrando negocios particulares, además de crear opciones que sean parecidas y paralelas a esta Cuota 481 que tanto bien le hizo al corral y la ganadería”.
Subrayó que se están estudiando negocios alternativos, como “puntualmente con Suiza, y la misma China para esa producción a corral”.

Eficiencia

La eficiencia no se ve solo en el corral de engorde, “sino que también el productor ganadero realiza medidas de manejo y pastoreo, que con pocos costos puede lograr cosas muy interesantes”, dijo.

Nuevas herramientas han permitido lograr “resultados muy buenos”, por lo que el productor “obteniendo buenos precios, la carne vale, esas herramientas las tiene y las utiliza”, manifestó Gonzalo Indarte.