Gran crecimiento en el número de estudiantes en Paysandú: 1.761 ingresos en la generación 2021

El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte recibió un total de 3.079 inscripciones para comenzar carreras de la Universidad de la República en 2021. Del total, 1.761 inscripciones corresponden a la sede Paysandú y 1.318 a la sede Salto, lo que refleja un incremento significativo en la cantidad de estudiantes.

En la sede Paysandú se inscribieron 569 estudiantes a las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Eutm) – 26 a Anatomía Patológica, 130 a Fisioterapia, 63 a Hemoterapia, 112 a Imagenología, 63 a Instrumentación Quirúrgica, 42 de Laboratorio Clínico, 82 de Psicomotricidad, 20 de Podología y 31 de Salud Ocupacional–; 227 a las carreras del Instituto Superior de Educación Física (195 en la Licenciatura en Educación Física y 32 en la Tecnicatura en Deportes opción Atletismo); 645 al Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud repartido en las trayectorias Doctor en Medicina y Licenciatura en Psicología fundamentalmente; 22 en la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y 27 en la Tecnicatura en Bienes Culturales de Facultad de Humanidades. Además se inscribieron al segundo año de la Licenciatura en Psicología 88 estudiantes y 183 a segundo año de Doctor en Medicina.

De los 183 estudiantes que inician el segundo año de la carrera Doctor en Medicina, un alto porcentaje son egresados del CIO Salud, otros traslados de estudiantes que habiendo cursado el primer año en Montevideo hacen la opción de continuar la carrera en la región o egresados de las licenciaturas de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia o Nutrición que se encuentran habilitados para ingresar en el segundo año de la carrera.

El director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, doctor Liber Acosta consideró “muy significativo el crecimiento de las inscripciones concentrado en las carreras del área de la salud, dado que la EUTM volvió en 2021 a aumentar los cupos en un porcentaje importante. ISEF es la única sede con matrícula liberada (sin limitación de cupos, que si se mantiene para el ingreso a las carreras en Rivera, Maldonado y Montevideo) y el enorme crecimiento en el CIO Salud”. Como referencia citó que el CIO Salud pasó de 212 inscriptos en 2017, 247 en 2018, 314 en 2019 y a partir de que se aprueba la implementación de la carrera completa de doctor en Medicina en el Litoral la inscripción escala a 480 estudiantes y vuelve a crecer sustancialmente a 645 este año.

Números que generan desafíos

Desde la dirección de la sede Paysandú al mismo tiempo que se visualizan los números se trabaja con dedicación para gestionar las condiciones necesarias para el funcionamiento óptimo de las actividades de enseñanza en el área de la salud.

“Estamos realmente satisfechos con el crecimiento de la matrícula universitaria en general y con el crecimiento de las inscripciones en nuestra sede universitaria y en el Cenur Litoral Norte. Nos motiva saber de la oportunidad de desarrollo en el territorio y para todo el interior, todo lo que representa que estudiantes que son primera generación de universitarios en su familia puedan estar formándose, pero al mismo tiempo nos llena de desafíos para la gestión sostenible y la enseñanza de calidad”, expresó Liber Acosta.

Agregó que “esta realidad tiene que ser acompañada con infraestructura edilicia acorde, inversión en equipamiento y con recursos humanos docentes y funcionarios (por ejemplo en la Bedelía y otras secciones de trabajo directo con los estudiantes) en concordancia con el desafío que supone este crecimiento de estudiantes. Es un desafío que requiere del apoyo fundamental y el esfuerzo de la Universidad de República, pero también de articular mucho y trabajar en conjunto con las intendencias de la región, los actores políticos departamentales y la sociedad en su conjunto”. Como otro ejemplo, mencionó el aumento de estudiantes que se inscribieron al segundo y tercer año de la carrera Doctor en Medicina. “En 2020 fueron 130 los estudiantes que cursaron el segundo año, en 2021 ya tenemos 183 cursando segundo año y a medida que avancen en su formación se nos genera un interesante desafío para seguir trabajando en la articulación con el sistema sanitario público y privado de la región que habilite espacios asistenciales de formación y práctica que es sustancialmente mayor al que teníamos hasta ahora”, explicó.

Matrícula creció en toda la UdelaR

La generación 2021 de la Universidad de la República tiene a 20.625 nuevos estudiantes que empezaron este año diferentes carreras, de acuerdo con información estadística presentada en el Consejo Directivo Central. Esto significa un crecimiento de 12% de la matrícula, con relación al año pasado, y supuso un gran desafío en el proceso de ingreso de las solicitudes que por primera vez se realizó en formato virtual.