Hay un millón de vacunados con dos dosis; a especialista Savio le “llama la atención que sigan ingresando al CTI”

(El País-Radio Sarandí)
El Ministerio de Salud informó en la mañana de ayer que ya hay 1 millón de personas que cuentan con dos dosis de las vacunas contra el coronavirus y tras alcanzar los 14 días conseguirán la inmunidad. La noticia fue celebrada por el ministro Daniel Salinas. “Vamos con todo a por el 70% de la población inmunizada”, dijo y aclaró que esa cifra es “nuestra meta mínima”.
El monitor de vacunación señalaba este sábado por la mañana que en total ya se habían dado 1.749.782 primeras dosis y 1.003.048 segundas dosis. Durazno y Rivera son los dos departamentos con mayor población inmunizada con las dos dosis con 46% y 42,37% respectivamente, según residencia declarada. En el otro extremo, Canelones con el 20,46% y Salto con el 23,27% son los departamentos con menor proporción de su población vacunadas con dos dosis.
Jacqueline Ponzo, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar e integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19, aseguró esta semana que con el ritmo de vacunación actual se alcanzará la inmunidad contra el coronavirus del 70% en el mes de octubre.
Sin embargo, en una entrevista en Radio Sarandí, el especialista en enfermedades infecciosas Eduardo Savio opinó que la buscada inmunidad del rebaño está “cada vez más lejos”. “Lo que estamos viendo es que se están alcanzando objetivos en forma lenta. Ya sabemos que la vacunación evita enfermedades, pero no evita transmisión. Por lo tanto esa inmunidad de rebaño la vemos cada vez más lejos, porque podrá haber muchísimos vacunados, hay otros que no desean vacunarse y no lo harán. Va a ir desde los que ya están completamente vacunados a los grupos que no lo están: niños y adolescentes. El virus siempre está y siempre tiene un huésped. De todas maneras se sigue persiguiendo el objetivo de la inmunidad de rebaño aunque esté lejano”.
“La movilidad la debe reducir cada uno en la medida que pueda mientras la vida sigue, porque no se prevé una reducción general de la actividad”, indicó. Savio explicó que por más que dos personas estén vacunadas con las dos dosis y los días de inmunización, “todavía no pueden sentarse a tomar un café sin tapabocas”. El infectologo mostró su preocupación ante algunos resultados posvacunación. “Me llama la atención que personas vacunadas con las dos dosis y 14 días, ingresen a CTI”, dijo.
“La cepa P1 no se ha podido demostrar que sea más grave, salvo algunas excepciones”, agregó. Las declaraciones fueron en consonancia por lo planteado por el coordinador del GACH, Rafael Radi a Búsqueda: “No sabemos si se va a lograr la inmunidad de rebaño. Hay muchas dudas inclusive a nivel internacional si con este escenario de circulación mundial, con cambios de cepas que puedan escapar parcialmente a la respuesta inmune, esto se va a lograr”.

MÁS DE 50 ÓMNIBUS EN RIVERA

(SUBRAYADO)
Más de 50 ómnibus brasileños llegaron en la mañana de este sábado a la frontera de Rivera luego de dos meses en los que los Free Shops estuvieron cerrados por las medidas sanitarias que tomó el Gobierno para detener los contagios de coronavirus COVID-19. Alrededor de 40 personas llegaron desde Sierra Gaucha, Garibaldi, a 500 kilómetros de la frontera para realizar “las compras que estaban paradas hace un tiempo”, explica uno de los choferes de los ómnibus. “Vale la pena comprar”, agrega, y asegura “que los precios están muy bien”. También llegaron a la frontera turistas de Santa Catalina, que consideraron que “es muy bueno estar de vuelta porque la gente de allá también depende de las compras que hacen en los Free Shops” y manifestaron que mucha gente de dicha ciudad tienen “comercios y precisan mercadería para abastecerlos”. Asimismo, también llegaron turistas desde San Pablo. Sobre esto, varios choferes de ómnibus expresaron que no pudieron parar sus vehículos frente al hostal porque “los inspectores no los dejaban”.

DETECTARON 3.594 CASOS; 49 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 21.909 análisis y se detectaron 3.594 nuevos casos de coronavirus. De los 3.594 casos nuevos, 1.598 son de Montevideo, 569 de Canelones, 246 de Salto, 215 de Paysandú, 190 de Maldonado, 115 de San José, 102 de Tacuarembó, 91 de Soriano, 81 de Colonia, 57 de Cerro Largo, 45 de Artigas, 44 de Lavalleja, 41 de Florida, 41 de Rivera, 39 de Durazno, 39 de Rocha, 30 de Río Negro, 27 de Flores y 24 Treinta y Tres.
Además se confirmaron 49 fallecimientos: 21 en Montevideo, 6 en Canelones, 5 en Salto, 5 en Colonia, 3 en Cerro Largo, 3 en San José, 2 en Paysandú, 2 en Rocha y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 4.176 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 37.675 personas cursando la enfermedad, 539 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el día 28 de mayo era 284.579. Ayer se reportaron 3.594 casos nuevos y un total de 288.172 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, un caso fue eliminado.