Hicieron entrega de llaves de los jardines 115 y 116

En la fría pero soleada tarde otoñal y con presencia de autoridades de la educación, se hizo ayer la entrega oficial de las llaves de los jardines 115 y 116, que fueron construidos en un lapso de siete meses en el marco de la Participación Público Privada.
Fue una jornada de alegría tanto de los docentes que inaugurarán las nuevas aulas del centro educativo como del equipo de dirección y auxiliares, que con entusiasmo se aprestan a comenzar hoy con la presencialidad en dos edificios que cuentan con las comodidades necesarias para brindar una educación de excelencia.
“Con mucha alegría vivimos esta jornada, es un trabajo de varios años de toda la comunidad educativa, de todo el cuerpo de inspectores”, destacó el inspector de Primaria, Juan Correa. “Son dos nuevos locales con todas las comodidades específicas para el área”, añadió. Cada centro educativo –uno ubicado en la zona del Velódromo y el otro en las inmediaciones de la Escuela 26 y 99– cuenta con seis aulas con su servicio higiénico, además de un aula que se adapta para realizar actividades de psicomotricidad y expresión corporal, una cocina, una galería amplia en donde funcionará el comedor, un salón multiuso y sala para los maestros, dado que son jardines de jornada completa, por lo que cuentan con un espacio para realizar la coordinación una vez a la semana. “Tiene todas las comodidades para brindar el mejor servicio”, destacó la inspectora de Inicial, Daniela Maqueira.
Desde el año 2013 comenzaron a crearse cargos docentes de Inicial 3 años en las Escuelas 26 y 99, en tanto que en 2015 se ampliaron los grupos en la Escuela 2, pero “siempre con una mirada de futuro por parte de las autoridades que precedieron y particularmente el trabajo de las directoras de cada una de las instituciones, que trabajaron en coordinación con los inspectores visualizando la posibilidad de que Paysandú tenga al menos un jardín de infantes más, y logramos dos”, resaltó.
“Estamos ampliamente satisfechos y esperamos que los niños de 3, 4 y 5 años que están dudando para ir a un jardín de jornada completa, que se animen a venir, que las familias pasen por el jardín, que lo conozcan, que conozcan a maestras y directora, que serán bienvenidos”, añadió.
“Es un momento histórico, vivir esto es muy emocionante, estamos súper felices y con muchas ganas de comenzar a trabajar”, señaló la directora del Jardín 115, Karina Villarreal, a la vez que la directora del 116, Sonia Soba, también mostró alegría por inaugurar un nuevo centro de estudio.

CASI 250 NIÑOS

Cada jardín contará con seis grupos, en el 115 están inscriptos 102 niños que comenzarán hoy en Inicial 4 y 5, en tanto que el lunes lo hará el grupo de 3 años. En el jardín 116 en tanto, serán 145 los niños que comenzarán las clases.
“Ya nos han visitado varias familias y creemos que vamos a ampliar la matrícula”, indicó Maqueira en cuanto al número de niños que concurrirán a los centros educativos.

“ORGULLO PARA EL URUGUAY”

El consejero electo por los docentes, Oscar Pedrozo, se hizo presente en nuestra ciudad para la entrega de ambos jardines de infantes. “Es un orgullo para Uruguay continuar con estas actividades de extender la educación hacia los niveles primarios en cuanto a la educación inicial, de primera infancia”, afirmó.
Pedrozo venía de inaugurar otro centro de primera infancia en Salto, y destacó el hecho de inaugurar en Paysandú dos jardines. “Eso hace a toda una política de extensión de la educación para continuar en mejores condiciones”, destacó. El hecho de tener nuevos centros educativos “nos está habilitando a nuevas aulas, nuevos cargos docentes, nuevas funciones donde se va generando la posibilidad a todos los niños de acceder a la educación y hacerlo en condiciones”, añadió.
En época de pandemia, en donde los espacios y la ventilación son por demás importantes, “en estos dos jardines se dan estas condiciones”, resaltó. Pedrozo señaló además que inaugurar estos nuevos espacios de educación “dignifica el rol del docente, dignifica la función de la escuela pública uruguaya”.