Hoy retoman las clases presenciales en escuelas rurales con un solo docente; el 10 de mayo, las que tienen más de uno

(Telemundo-Radio Universal)
Hoy retomarán las clases presenciales los alumnos de las escuelas rurales que tienen un único docente. En concreto, se trata de unas 450 escuelas que cumplen con esa condición. Está previsto que el resto de las escuelas rurales, es decir aquellas con más de un docente, retomen la presencialidad el 10 de mayo.

Las autoridades de la ANEP recorrerán una serie de centros educativos de Canelones, Maldonado y Rocha, para monitorear el reinicio. Según el anuncio del gobierno, la decisión de que sean estas escuelas las que retomen primero la presencialidad se debe a cuestiones de conectividad y al impacto reducido en la movilidad, tal como lo anunciaron el presidente Lacalle Pou, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente de ANEP, Robert Silva.

Por su parte, Bettina Taibo, directora del Centro para la Primera Infancia y presidenta de la Asociación de Centros Educativos de Primera Infancia Privados del Uruguay, aseguró que la expectativa por la vuelta “es enorme”. Como muchos niños sufrieron la falta de presencialidad y muchos padres, por diversas razones, no podían cuidarlos en el horario que correspondería al de la educación, Taibo aseguró que “proliferaron” los centros de cuidado que no están “a la vista de las autoridades”. “Esto no es un comentario. Tenemos datos concretos”, apuntó.

La directora afirmó que hubo un retraso en los aprendizajes. “Hemos visualizado conductas regresivas en cuanto a hábitos, a rutinas. Hay padres teletrabajando y los niños están dando vueltas en la casa. El retorno lo celebramos, pero es volver a encuadrar, volver a ver”, dijo.

“Hay mucha desvinculación, muchos casos muy complejos. Tenemos anuncios confirmados, ahora todos abocados a este plan retorno. No es caprichoso decir que los niños tienen que volver a los centros”, desarrolló.

Además, destacó que la movilidad no se “cortó” pese a tener las clases suspendidas. “En esta etapa el niño está dando paso a la sociabilización. Nos preocupa que los niños pierden los lazos y los vínculos. Hay niños a los que le perdemos la pista en muchos casos”, expresó.

DETECTARON 1588 CASOS; 55 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 6.538 análisis y se detectaron 1.588 nuevos casos de COVID-19.
De los 1.588 casos nuevos, 767 son de Montevideo, 246 de Canelones, 117 de Maldonado, 81 de Paysandú, 56 de San José, 53 de Artigas, 48 de Colonia, 39 de Salto, 29 de Treinta y Tres, 27 de Soriano, 25 de Cerro Largo, 24 de Rivera, 20 de Durazno, 13 de Rocha, 11 de Tacuarembó, 9 de Florida, 8 de Lavalleja y 1 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.820.840 tests y se han registrado 202.492 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 173.769 ya se recuperaron.

Además se confirmaron 55 fallecimientos, 32 en Montevideo, 8 en Canelones, 4 en Maldonado, 3 en Artigas, 2 en Soriano, 2 en Tacuarembó, 1 en Cerro Largo, 1 en Lavalleja, 1 en Río Negro y 1 en Rivera. Hasta el momento son 2.724 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 25.999 personas cursando la enfermedad, 556 de ellas en centros de cuidados críticos.El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 200.908. Ayer se reportaron 1.588 casos nuevos y un total de 202.492 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 4 casos fueron eliminados.

PIT CNT JUNTÓ 80.000 FIRMAS

(sUBRAYADO)
El Pit Cnt realizó este sábado 1º de mayo una jornada de movilización en todo el país por el Día de los Trabajadores, que incluyó recolección de alimentos para ollas populares y juntar firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. “En estos momentos tenemos una sala completa de alimentos y seguiremos contabilizando en el curso de estos días, y según nuestro relevamiento primario se juntaron más de 80.000 firmas para someter a referéndum 135 artículos de la LUC”, informó la central obrera.

El Pit Cnt afirma que “la responsabilidad de dar respuesta a las penurias que vive nuestro pueblo es del Estado. Y hay que remarcarlo. En esta pandemia, el Estado ha tenido un rol claramente insuficiente y ello volvió a quedar evidenciado con el fracaso del objetivo que se había trazado el Gobierno de ‘blindar abril’”.

“La dura situación que atraviesa nuestro pueblo exige una vez más, promover un amplio diálogo por la vida, que aborde la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la población”.