Inaugurarán en breve otros cinco complejos de viviendas sindicales

Dirigentes del Programa de Vivienda Sindical (PVS) anunciaron que próximamente sortearán 160 viviendas correspondientes a 5 cooperativas que serán inauguradas en mayo y junio en Montevideo, Soriano y Cerro Largo.
El Programa de Vivienda Sindical se apresta a inaugurar estas cooperativas en lo que es una cifra inédita en menos de un mes, lo que significará hacer realidad el sueño de la casa propia a 160 familias de trabajadores. Según explicó Eduardo Tropiano, integrante del PVS, el objetivo este año es sortear 15 cooperativas más y llegar a un total de 600 llaves entregadas en 2021.
Es así que a fines de este mes, se sortearán tres cooperativas ubicadas en Soriano y Montevideo (Covisincar el 20 de mayo, Coviaute el 23 de mayo y Covisag el 29 de mayo), mientras que en junio será el turno de las cooperativas Coviunidos de Montevideo y Covicelam de Melo, Cerro Largo.
El anterior fin de semana, integrantes del Programa de Vivienda Sindical recorrieron la cooperativa Covisag en Lezica, que nuclea a trabajadores gráficos, y que inaugurarán 24 casas, de la cuales 15 serán de dos dormitorios, seis de 3 dormitorios y tres viviendas de 4 dormitorios.
De acuerdo a lo expresado por Tropiano, para construirlas se implementó por primera vez uno de los seis sistemas no tradicionales con los que trabaja la Federación del Programa Sindical que se denomina Forza, tratándose de moldes autocortantes que se van rellenando de hormigón y se van colocando formando la vivienda.
De acuerdo a Pablo Fierro, presidente de Covisag, el sistema permite hacer tres viviendas al mes de aproximadamente 70 metros cuadrados. “El proceso consiste en el armado del molde, el llenado con hormigón y la construcción de la casa que demora 15 días. Los moldes, una vez que se llenan, están prontos para desmoldarlos al otro día”, informó Fierro.
Explicó que es un sistema constructivo rápido, que requiere menos insumos y gastos fijos, lo que posibilita invertir el dinero en la compra de otros materiales, como aberturas de buena calidad, mejor grifería o amueblamiento de cocina.
“El sistema constructivo nos ha permitido tener esa capacidad de ahorro para poder invertirlo en otras cosas”, afirmó Fierro. Las viviendas son de hormigón y llevarán un recubrimiento que permitirá el aislamiento acústico y térmico.
Por otro lado, la cooperativa Coviaute en Colón, que será inaugurada el 23 de mayo, implementó el sistema de construcción no tradicional SPM para sus 50 viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios. Henry Machado, integrante de Coviaute, relató que la cooperativa comenzó en 2018, pero la construcción llevó un poco más de lo esperado. “Hay mucha ansiedad, no es poca cosa el momento de entrega de las llaves. Toda la gente está nerviosa pero contentos de que después de tanto sacrificio se haya alcanzado este logro”, señaló.
Los dirigentes del PVS destacaron que el Programa de Vivienda Sindical continúa avanzando en todo el país y que desde que surgió en 2010, se han entregado 1.600 llaves a familias integrantes de la Federación de Trabajadores nucleados en el programa.