Institución correntina impulsa el conocimiento del idioma guaraní desde plataformas virtuales

La alfabetización en idioma guaraní ha captado el interés de muchos uruguayos, que conviven a diario con vocablos en esa lengua.

Sapukái Guaraní se anuncia como un “Organismo permanente de rescate y revalorización de la cultura Guaraní”. Tiene sede en la ciudad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, en Argentina, y apoyado en la explosión que las plataformas virtuales han tenido desde el año pasado, está llevando adelante variadas actividades de difusión de ese idioma y la cultura de los pueblos originarios de esta región. Jorge Román Gómez, conocido como “El Kunumí”, es uno de los tres directores junto a la licenciada Mabel Artigas y el doctor Leopoldo Jantos. La institución en su proceso de expansión en la zona ha establecido coordinadores en diferentes ciudades y pueblos. En Uruguay los tienen en Salto, Juan Carlos Palacios, y en Rivera, Daniel Cortazzo.
“Organizamos talleres, congresos, actividades que tengan que ver con la cultura guaraní, para poder fortalecer este organismo y crearle el interés a las personas con respecto al idioma y a la cultura”, dijo Gómez. Cortazzo, que asesora a la familia Morató en la investigación sobre la presencia Jesuita en Paysandú, es quien ha hecho el enlace para que en breve se pueda hacer una capacitación dirigida a las autoridades departamentales, adelantó el director. “Sería un taller de alfabetización apuntando a esa secretaría (Turismo). El cual se realizará a través de Zoom, obviamente, debido al tema de la pandemia. Todavía no está la fecha, me avisaron que están tratando el tema, y me avisarían cuando se realizaría”, agregó.

SÁBADOS

Pero la actividad más permanente del instituto es una propuesta que se lleva adelante todos los sábados, también a través de Zoom, de carácter gratuito y abierto al público en general.
“Desde las 9 hasta casi las 13, hacemos talleres de alfabetización en guaraní de forma gratuita; están asistiendo muchísimo, muchas personas, estudiantes, profesores de historia, investigadores de universidades, de institutos de formación docente, están asistiendo a esos cursos para capacitarse en idioma guaraní”, señaló.
Gómez destacó que la propuesta, que ha sido un éxito en Uruguay, “es un aprestamiento a la escritura y la lectura y pronunciación del idioma. La verdad que ha pegado muchísimo en Uruguay, la mayoría de los que asisten son uruguayos, tienen una ansias de conocer el guaraní, porque obviamente que Uruguay también tiene cantidad de toponimias en guaraní”.
Los compatriotas que asisten son sobre todo “gente que se dedica a la investigación, ya sea a la geográfica o histórica, de toda la parte de Uruguay, y le está faltando ese eslabón que es el guaraní, que está totalmente esparcido en el territorio uruguayo. No olvidemos que Uruguay está en territorio guaraní, precisamente por eso su país tiene el nombre en guaraní, nada más que se españolizó”.
El director insistió en que “Uruguay es tierra guaraní, por lo tanto también el guaraní les pertenece, más allá que haya habido esa pausa en el conocimiento del uruguayo, el cual merece tener esa parte del guaraní, porque en realidad es parte de todo el territorio”.

DINÁMICAS

A través de un grupo abierto en Facebook, titulado Sapukái Guaraní, se difunden las diferentes actividades que organizan. “Tenemos actividades constantes, porque a las 9 (los sábados) comienza el taller de alfabetización guaraní, y a las 19 también hay exponentes renombrados de la cultura e idioma guaraní, pueden ser lingüistas, historiadores, escritores, investigadores, docentes de alta escuela”, explicó.
Este sábado, por ejemplo, el disertante será un jurista paraguayo, Mario Milcíades Pavetti, quien expondrá sobre Derechos lingüísticos en el Mercosur, El idioma Guaraní y el marco jurídico internacional. En cada una de estas instancias “se abre una sala para la disertación, también de forma gratuita, donde estos exponentes, también a modo de colaboración vamos a decir, hacen disertaciones de una hora, dos horas, no hay tiempo, lo determina el disertante, y después se arma un pequeño debate. Estamos ofreciendo esas actividades”.
Por otra parte tienen programadas “actividades de introducción al guaraní para el Turismo, para la Salud, para la Seguridad, para la Educación en escuelas primarias, capacitaciones a docentes, de nivel primario, secundario, terciario, y nivel inicial. Todo esto nosotros lo ofrecemos de forma gratuita, lo único que tienen que hacer es entrar en la página de Facebook, estar atentos cuando sale un curso o un taller de estos y estar atentos al enlace para poder entrar al Zoom y participar”.

INTERNACIONAL

A través de estas actividades se está expandiendo el conocimiento del idioma. “Está tomando muchísima repercusión en todo el Mercosur, y también se han sumado desde España, Francia, Estados Unidos, obviamente con personas que son nuestros compatriotas, con comunidades por ejemplo paraguayas y correntinas en la zona oeste de Estados Unidos, después en Francia con gente de Corrientes también, en España con el Centro Correntino en Barcelona”, resumió. “Esto va creciendo día a día y Uruguay tiene una gran participación, que el uruguayo exija su parte de pertenencia del guaraní nos pone muy felices”, indicó Gómez.