Intendencia recibirá del INDA un aporte adicional de 24.500 kilos de víveres secos en próximos siete meses

Ignacio Elgue y Nicolás Olivera firman los convenios, ante la mirada de Fermín Farinha.

La Intendencia Departamental de Paysandú y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) firmaron el convenio marco quinquenal y uno específico que entre junio y diciembre aumentará en 3.500 kilos el volumen entregado mensualmente de alimentos secos, en total 24.500 kilos en ese período. Asimismo, el aporte económico por usuario para la compra de alimentos frescos pasó de 10 a 20 pesos. INDA aporta a las intendencias, para satisfacer la alimentación de la población en situación de insuficiencia alimentaria, víveres secos, carne y un aporte económico para alimentos frescos.

La firma de los convenios se realizó en el Salón Rojo del Palacio Municipal con la presencia del intendente departamental Nicolás Olivera, del director del INDA, Ignacio Elgue, del secretario general de la intendencia, Fermín Farinha, y la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, así como Alejandro Colacce y Gabriela Borja en representación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“La pandemia ha tenido múltiples repercusiones. Impactos en lo laboral, lo social, lo cultural. Tantas actividades diversas. Pero lo cierto es que en la parte alimentaria ha habido una impronta muy clara, desde el gobierno nacional y de nuestra Intendencia, para garantizar la asistencia alimentaria de cada uruguayo que la precise. Podremos decir que una vez que salgamos de la pandemia vamos a salir machucados, golpeados. Pero en lo alimentario, se va a garantizar la asistencia alimentaria de cada uruguayo que lo precise”, aseguró el intendente Nicolás Olivera.

Destacó además que “nos preocupa y ocupa algunos números que tomaron estado público en cuanto a la incidencia de la pobreza por encima de la media nacional en Paysandú” y que eso se refleja en el hecho que “cuando accedimos a la Administración 940 sanduceros asistían a comedores municipales para tener su comida diaria. Hoy concurren 1.242 personas solo en la ciudad de Paysandú, porque también asistimos en el interior del departamento. En ese sentido es clave la asistencia del INDA y la forma en que su director comprende la situación y aumenta el apoyo, para que nosotros a su vez podamos cooperar con todos los sanduceros en necesidad”.

“En cuanto a la partida adicional de 3.500 kilos de víveres secos, podrá tener múltiples usos desde que ha aumentado la cantidad de merenderos y otros formatos de asistencia alimentaria”, indicó el intendente, antes de recordar que “entre el Mides y la intendencia avanzamos también en la ventanilla única que se viene coordinando bien. Para que la gente tampoco sea rehén de la burocracia”.

Ignacio Elgue, en tanto, explicó por su parte que “el primer convenio es uno marco que se firma con cada cambio de Administración para los comedores del Sistema Nacional. El otro convenio básicamente refuerza la cantidad de víveres secos que se le entrega a la intendencia, que es la manera adecuada para articular mejor que la ayuda llegue a los más vulnerables. Y eso es posible porque tiene mayor conocimiento en territorio y el despliegue de sus programas”.
También aseguró que “la intendencia va a tener la libertad de utilizarlo en los programas que entienda más convenientes. El INDA brinda los medios y los que están en territorio accionan”. Recordó también que “todas las donaciones que reciba INDA van a ser canalizadas a través de las intendencias, como se hizo con la donación de papa que recibimos hace unos días”.