Intendente Lima pide “suspensión del reinicio” en Educación Inicial y Primaria

El intendente de Salto, Andrés Lima, le solicitó a las autoridades del Consejo Directivo Central de la ANEP la “suspensión del reinicio de actividades de Educación Inicial y Educación Primaria en la ciudad de Salto, en Villa Constitución y en pueblo Belén”.
¿Los motivos? El aumento de casos positivos y fallecimientos que han ocurrido en el departamento de Salto en las últimas semanas y hace un racconto de lo que han aumentado en el último mes pasando de 522 casos activos a finales de marzo a 1.100 en los últimos días; y de 14 a 63 fallecimientos.
Asimismo, indican que el vecino departamento está penúltimo en la cantidad de vacunados con la primera dosis en todo el país, y 17º de vacunados con la segunda dosis. “Esto significa que la inmunidad colectiva o de rebaño para los habitantes de este departamento llegará más tarde que para el resto del país. Según la Dirección Departamental de Salud en comunicado del día de ayer, 2 de mayo, en Salto hay 30.000 personas agendadas sin fecha para aplicarse la primera dosis, lo que recién comenzará, en el mejor de los casos, a partir del próximo 10”, señala el comunicado.
Por otra parte, señalan que hay 10 camas ocupadas por pacientes COVID-19 en los CTI de la ciudad, un 40% más que el 23 de marzo. “En lo que respecta a pueblos y villas del interior, se destaca la situación de Pueblo Belén, que con una población de unos 1.800 habitantes, tiene 130 contagios de la enfermedad, según el último informe oficial brindado por Salud Pública”.
Se señala además que en Salto circula la variante P1, lo que podría ser una de las razones de los altos guarismos que se registran en el departamento.
“Como puede apreciarse, las circunstancias existentes al momento de la suspensión total eran menos graves que las de la actualidad, cuando se ha resuelto un regreso progresivo a las aulas”, indica el intendente Lima a través del comunicado.
De acuerdo a la situación que atraviesa el departamento salteño, así como todo el país, se indica que existe un “escenario de riesgo” para que se de un retorno seguro y sostenido de la educación.
“El retorno de la presencialidad generará un notorio incremento de la movilidad, punto
desaconsejable en este contexto ya que propicia el aumento de los contagios y por ende, más camas ocupadas en CTI”, indica la nota firmada por el intendente de Salto y el secretario general Gustavo Chiriff.
“Por lo expuesto, se solicita la suspensión del reinicio de las clases presenciales de Educación Inicial y Primaria en la ciudad de Salto, Villa Constitución y Pueblo Belén, manteniendo las clases virtuales y el servicio de comedores escolares”, concluye.