Investigarán procedimiento de policías viralizado en video

Fuentes de Jefatura indicaron que se dispuso investigar la actuación de dos policías sanduceros que en el marco de una identificación de rutina, filmaron desde el patrullero y luego compartieron el video que rápidamente se viralizó en redes sociales.
El video, con duración de casi 3 minutos, fue grabado en nuestra ciudad cuando los efectivos se encontraban en tareas de patrullaje. Mientras uno de los agentes le solicita la documentación personal a un transeúnte junto al patrullero, el otro se limita a filmar con su celular desde el asiento del conductor. En las imágenes se puede ver claramente el rostro del hombre mientras está siendo sometido al procedimiento.
De acuerdo a la Ley de Procedimiento Policial, en su capítulo III, sección 1, se establece que: “en el marco de procedimientos que tienen como objeto la detención de personas requeridas por la Justicia competente o fugadas, la policía puede solicitar la identificación correspondiente a personas que razonablemente puedan coincidir con la requerida. A los efectos de confirmar la identidad manifestada por una persona, la policía podrá requerirle la exhibición de su cédula de identidad, credencial cívica, libreta de conducir o cualquier otro tipo de documento idóneo para tal fin”.
Sin embargo, no especifica que deba consultarse otros datos personales, como se le pidió al ciudadano en la grabación, mucho menos su estado civil y dirección. El video fue viralizado y repudiado en las redes sociales. En tanto, desde Jefatura se indicó que “se dispuso investigación y tomaremos las medidas que corresponden”.