Katoen Natie afirma que Montecon tergiversa información y pide investigación de irregularidades

(Katoen Natie)
Para la empresa belga Katoen Natie, la principal accionista de Terminal Cuenca del Plata (TCP), Montecon –que al igual que la TCP se dedica a la operación y almacenaje de los contenedores en el puerto de Montevideo–, tergiversa la información y ha cometido varias irregularidades que deberían ser investigadas a fondo, entre ellas una licitación del año 2008 en la que fue descalificada por la grave irregularidad de presentar dos ofertas.

También asegura que desde hace más de doce años Montecon utiliza los espacios portuarios sin haber participado de ningún proceso competitivo y cuando se presentó a una licitación y fue descalificada, igualmente continuó usufructuando hasta hoy espacios en un régimen ilegal que para Katoen Natie “nunca debió existir”.

La empresa salió al cruce de un comunicado difundido por Montecon diciendo que “vuelve a tergiversar la información intentando transformar una tarifa vigente en el tarifario portuario como si fuera un título de uso habilitante de espacio físico portuario”.

Según explicaron desde la empresa belga, los espacios utilizados dentro del recinto portuario pueden ser utilizados por operadores portuarios habilitados únicamente en el marco de lo que establece la Ley de Puertos en su Artículo 11 literal B, que en forma obligatoria deben ser otorgados por el poder Ejecutivo. El ‘Régimen de Almacenaje’ que se pretende hacer aparecer como legítimo, no existe como título habilitante en ninguna norma de la actividad portuaria, ni en la Ley de Puertos ni en su decreto reglamentario 412/994, siendo los únicos títulos habilitantes la Concesión o la Autorización”, dice Katoen Natie en el comunicado.
En cuanto a las afirmaciones de Montecon con respecto al régimen de competencia dentro del Puerto de Montevideo, Katoen Natie sostiene que son “completamente equivocadas”, debiendo recordarse, entre otras cosas el Decreto 183/994 que se encuentra expresamente incorporado en el régimen de la concesión de Terminal de Cuenca del Plata, así como dentro de la información brindada a los inversores en el proceso de subasta de acciones del año 2001. “Por último reafirmamos nuestro compromiso con el Uruguay, con el respeto a las normas, al Estado de Derecho y al cumplimiento de los contratos asumidos.

Esperamos que el camino emprendido nos encuentre a todos superando las diferencias y juntos podamos encontrar la forma de poner al puerto de Montevideo entre los principales de la región”, finalizaron desde la empresa belga.