La “Marcha del silencio” será simbólica y habrá una intervención en el Memorial

Si bien este año no habrá “Marcha del silencio” por 18 de Julio, el grupo de apoyo a los familiares de detenidos desaparecidos hizo un llamado a que se adhieran a la conmemoración poniendo símbolos como la margarita con un pétalo menos o un cartel de “¡presente!”, que es el saludo que se hace después de escucharse el nombre de cada desaparecido.

Mariela Coiro detalló a EL TELEGRAFO que “esta sería la marcha número 26, que al encontrarnos en la emergencia sanitaria, no hacemos una marcha caminando sino que, como el año pasado, nos sumamos con diferentes intervenciones urbanas. Por eso estamos pidiendo a la población que coloque símbolos en sus hogares, en los vehículos y en las redes sociales, de manera que se note de todas maneras que los uruguayos seguimos pidiendo verdad, justicia y que permanezca la memoria hasta que se encuentre al último de los desaparecidos en nuestro país en la dictadura cívico-militar”.

Recordó que “se conmemora el 20 de mayo porque es la fecha en que asesinaron a Héctor Gutierrez Ruiz, a Zelmar Michellini, a Rosario Barredo y a William Whitelaw en 1976, y en la fecha se mantiene esta memoria”.

EN EL MEMORIAL A NELSA GADEA

Entre las actividades previstas para hoy, a las 7 colocaron las fotografías de los 193 desaparecidos alrededor del Memorial a Nelsa Gadea que está en el liceo número 1 (18 de Julio y Silván Fernandez), a las 18 se van a colocar parlantes en tres puntos de 18 de Julio donde se pasará el audio con los nombres de los desaparecidos, y a las 18:30 vamos a cantar el himno alrededor del memorial y habrá intervenciones en diferentes lugares de la ciudad, pintando margaritas en las calles y en las avenidas se van a colocar margaritas como símbolo de la marcha del silencio”. Coiro pidió a quienes concurran “que vayan con tapabocas, que mantengan la distancia” y que quienes deseen “pueden colocar flores o símbolos en el memorial”.

Recordó “dos hechos importantes, uno es el procesamiento con prisión del coronel retirado Eduardo Ferro (por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977) y la aparición de la documentación hallada en un establecimiento militar, que si bien sorprende que haya aparecido ahora, entendemos que pueden surgir elementos para seguir con las investigaciones, que están siendo analizados por Familiares y el Instituto de Derechos Humanos”.