Lema prometió trabajar “duramente”; Castaingdebat dejó su puesto en el Mides y será sustituido por Andrea Brugman

(Subrayado-Telemundo)
Martín Lema, flamante ministro de Desarrollo Social, dijo que se compromete a trabajar “duramente” desde hoy al frente de la cartera. Agregó que la que empieza ahora es una “nueva etapa dentro de un mismo proceso”. En el día de hoy tendrán reuniones con diferentes directores de la cartera para “interiorizarse”, dijo Lema. En tanto, se comunicó la salida del hasta ahora número dos de la cartera, Armando Castaingdebat, quien dejó su puesto dado que Lema es su yerno.
Lema habló del concepto de “no dar un uruguayo por perdido”, y añadió: “Acá a veces, más allá de las ganas que uno tiene, no siempre se encuentra con los resultados esperados, pero nunca vamos a perder la rebeldía y nunca vamos a perder las ganas de trabajar”.

El expresidente de la Cámara de Representantes fue consultado acerca de la realización de auditorías en la cartera, a lo que respondió que “son parte de una gestión sana, es un control fundamental”.

“Nosotros vamos a desarrollar políticas con acciones. Pero no nos vamos a detener ni un instante en perder el tiempo respondiendo agravios porque creemos que sería una postura muy injusta con tantos uruguayos”, comentó.

La exintendenta de Florida, Andrea Brugman, será la nueva subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en sustitución de Armando Castaingdebat.
Castaingdebat dejó su cargo luego de que su yerno, Martín Lema fuera designado por el presidente Luis Lacalle Pou para ocupar el cargo de ministro en lugar de Pablo Bartol.

Brugman fue la intendenta de Florida desde el 10 de febrero de 2020, día en que renunció el actual jefe comunal, Guillermo López, para presentarse a la reelección en los comicios departamentales del 27 de setiembre.

Este lunes Lema y Brugman mantuvieron una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, en la sede del Poder Ejecutivo.

El mandatario confirmó la designación en Twitter. “Le pedimos a Andrea Brugman que asuma como subsecretaria del Mides. Conozco su dedicación al trabajo y su sensibilidad social desplegada en Florida. Mi agradecimiento a Armando Castaingdebat por su aporte, generosidad y compromiso”, escribió el presidente.

ANALIZAN VACUNACIÓN A EMBARAZADAS LUEGO DE DOS MUERTES POR COVID-19

(EL PAÍS)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, hizo referencia al fallecimiento por coronavirus de una mujer de 27 años con cinco meses de embarazo y adelantó que se analizarán “los criterios de inmunización a embarazadas”.

“Pedimos a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que se reúna el miércoles y analice la situación, los criterios de inmunización a embarazadas”, expresó el jerarca este lunes en Rocha durante una rueda de prensa.

Salinas indicó que realizará lo que la comisión aconseje una vez que se tome una resolución al respecto.

“Seguramente tiene que ver con el tema de la variante genómica P1, la cual está generando mayor internación en personas jóvenes”, dijo por otra parte en referencia a la edad de la mujer.

Este es el segundo caso de fallecimiento de una embarazada por coronavirus, aunque no se sabe si había sido vacunada o no. El primero ocurrió la semana pasada en Salto, departamento al que había sido trasladada desde Río Negro para ser internada. En ese caso se trató de una mujer de 32 años con 24 semanas de gestación y obesidad. En este caso tampoco trascendió la información de si había sido inoculada.

DETECTARON 1.631 CASOS Y FUERON 72 LOS FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 8.117 análisis y se detectaron 1.631 nuevos casos de COVID-19. De los casos nuevos, 829 son de Montevideo, 163 de Canelones, 120 de Florida, 72 de Maldonado, 58 de Tacuarembó, 55 de Soriano, 52 de Rivera, 50 de Colonia, 44 de Salto, 39 de Artigas, 33 de Cerro Largo, 21 de Paysandú, 19 de Durazno, 19 de San José, 19 de Treinta y Tres, 15 de Lavalleja, 12 de Río Negro, 6 de Flores y 5 de Rocha.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.828.957 tests y se han registrado 204.120 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 176.783 ya se recuperaron.

Además este lunes se confirmaron 72 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 37 en Montevideo, 9 en Canelones, 4 en San José, 4 en Salto, 3 en Rivera, 2 en Paysandú, 2 en Tacuarembó, 2 en Artigas, 1 en Soriano, 1 en Treinta y Tres, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Durazno, 1 en Florida, 1 en Lavalleja, 1 en Maldonado y 1 en Río Negro. Hasta el momento son 2.796 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 24.541 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 555 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 202.492. Ayer se reportan 1.631 casos nuevos y un total de 204.120 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 3 casos fueron eliminados.