Limpieza del cauce del arroyo Sacra

Con maquinaria vial la Intendencia limpia y profundiza el cauce del Sacra.

En los últimos días, tal como fuera prometido a los vecinos, la Intendencia comenzó a realizar una limpieza profunda del cauce del arroyo Sacra.

Como se recordará a mediados de abril se registraron intensas lluvias en Paysandú que provocaron anegamientos de viviendas, cuyos propietarios plantearon la necesidad de incrementar las tareas de mantenimiento en zonas aledañas al arroyo para evitar que el agua inunde rápidamente sus viviendas, construidas a solo decenas de metros del mismo.

Nicolás Olivera, intendente departamental, se comprometió a implementar un programa periódico de limpieza. La tarea comenzó en el arroyo Sacra a la altura de ruta 3, descendiendo paulatinamente.

Por otra parte, la limpieza de este y otros cauces de la ciudad se relacionan con las nuevas coordinaciones que desde el Sistema Nacional de Emergencias se realizan con los Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales (Cecoed), cuyo coordinador en Paysandú es Mauro Santos, que incluyen nuevas estrategias, entre ellas el sistema de Alertas Tempranas.

Durante los últimos días de abril se realizaron reuniones regionales virtuales, en las que se consideró la importancia de poner a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos disponibles. Esto incluye además de Alertas Tempranas, la revisión de los planes, protocolos y procedimientos vigentes, la actualización de los contactos de los referentes de todo el país y de los inventarios de recursos, así como la verificación de las coordinaciones interinstitucionales previstas a nivel local, departamental, regional y nacional.

En Paysandú el Cecoed está en alerta ante lo informado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre la posibilidad de tormentas, algunas puntualmente intensas en nuestra región.