Muy destacado nivel en el 6º Concurso Nacional de Vientres Angus en Florida

Se realizó en el local de la rural de Florida el 6º Concurso Nacional de Vientres Aberdeen Angus, con un nivel muy destacado de expositores. La actividad organizada por la Asociación Rural de Florida, contó con el apoyo de la Sociedad de Criadores de la raza y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Los expositores participaron en las tres categorías: Selección Angus, Puro Controlado y Pedigrí. En vientres pedigrí, la más numerosa de la actividad, el Mejor Lote fue de ejemplares de año y medio de Frigorífico Modelo; Segundo Mejor Lote de San Gregorio Ganadera, y el tercero para Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. El Mejor Ejemplar fue el RP 3986, que integraba el Lote Campeón.
En vientres SA el mejor lote y el Segundo Mejor Lote perteneció a Frigorífico Modelo. El RP 8731 fue el mejor ejemplar de la muestra, que integraba el lote ganador.
En Puro Controlado el único lote y mejor ejemplar fue presentado también por Frigorífico Modelo. A nivel de terneros, en la segunda edición del concurso pedigrí, el Lote Campeón fue presentado por “Los Tapiales” de Nicole y Monique Gramont.

El jurado

Los doctores Alberto Amaral Lorenzo y Jorge Molina fueron los responsables de la jura de la muestra. Amaral significó a Tardáguila Agromercados que “uno en la previa siempre está un poco preocupado, queriendo hacer las cosas de la mejor manera posible, pero después que entrás a la pista, lo disfrutamos al trabajo, con un nivel altísimo y estamos realmente felices”.
Precisó que “al tener nivel es más difícil, pero más lindo también, buscamos un tipo de animal, que lo mantenga, buscando un animal carnicero, prestando atención a los aplomos, la presencia y buscando que no tengan los mínimos defectos. Son detalles lo que definieron entre el primero y el segundo”. Y agregó que “buscamos animales para el campo y las vacas así son las que nos paren todos los años y nos crían a los terneros” sentenció.
Molina indicó por su parte que “nos dejó contentos y pudimos hacer lo que nos gusta, ya que es nuestro Hobby además de lo productivo. Nos gusta participar de estas exposiciones con mi colega Amaral, creo que hacemos un buen equipo, nos complementamos”. Aclaró que “nosotros somos criadores en campos más marginales, entonces buscamos funcionalidad, menor tamaño adecuados a la producción pastoril y vamos en buen camino en ese sentido”.

Positiva jornada

Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay dijo a Tardáguila Agromercados que “ha sido una jornada muy buena y positiva, con una muestra de excelente nivel, muy pareja, con cabañas nuevas participando, con buen trabajo del jurado” agregando que “es una muestra que además tiene como diferente que se participa con lotes en todas las categorías, lo que obliga a la cabaña a demostrar un biotipo de animal definido, con homogeneidad, que es todo un desafío”.
Para el titular de la sociedad de criadores, “esa homogeneidad que se vio, y que destacó el jurado, se vio en todos los lotes, lo que habla de un trabajo consistente, que no solo son animales aislados, sino que hay un trabajo a nivel genético importante, y en ese sentido la raza va por buen camino”.
“El Angus tiene como una de sus mayores fortalezas y principal atributo el hecho de ser integradora de la cadena, eficiente y rentable para todas las partes, desde el productor a nivel de campo, la industria y desde el mercado con demanda del consumidor final y eso lo logramos con nuestros atributos en el campo y en calidad de carne” sostuvo.