Negocios se concentran en lanas finas

Productores con majada de lana fina son los que tienen mejores ofertas por su lana.

La Asociación de Consignatarios Laneros dio a conocer referencias de precios de lotes de lana comercializados en la última semana, con la concentración en lanas finas a medias con grifa verde.

La gremial dijo que se hicieron negocios de lanas de 20 micras en un eje de U$S 5,80 el kilo base sucia y de U$S 4,25 para las de 24 micras, en ambos casos, grifa verde.

La demanda sigue mucho menos interesada por lanas medias, los tradicionales micronajes del Corriedale en el país. Los Consignatarios Laneros dijeron –según sostiene el informe de Faxlana–, que, en promedio, las lanas de 28 micras sin acondicionar se comercializaron a U$S 1,53 y los grifa verde a U$S 2,20, sin cambios respecto a la semana anterior.

Por su parte, José Luis Trifoglio señaló que en el mercado local, “se continuaron haciendo algunos negocios puntuales de lanas finas, mientras que se comenzó a visualizar un ligero interés de algunos sectores de la demanda por lanas medias finas”.

El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., indicó que la dificultad que se mantiene, “es la de acercar las pretensiones de los productores con los precios que se reciben del exterior”. Por otro lado, algunos sectores de la demanda, “manifiestan que el mayor interés del exterior es por lanas finas y muy finas de muy buena calidad, mientras que no son muy fluidos los pedidos desde ultramar por lanas de micronajes mayores”.

EXTERIOR

A pesar de los temores que se tenían la semana pasada por el importante número de fardos que se iba a poner a la venta, “la demanda reaccionó positivamente y no solo adquirió un porcentaje importante de la oferta, sino que también, ante una buena competencia comercial, los precios subieron”, aclaró Trifoglio.
Debido a la relación cambiaria, el aumento en general fue porcentualmente mayor en la divisa estadounidense. Los diferentes sectores de la demanda, estuvieron interesados en los lotes con buenos datos objetivos, pero también aquellos lotes que presentaban algún problema de calidad también fueron demandados, obviamente a menores valores.

El Indicador de Mercado del Este subió 34 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (3,4%) y se ubicó en U$S 10,45 por kilo base limpia. Esto significa que, por cuarta semana consecutiva, dicho indicador cierra la semana con aumentos y que se constituye como el valor más alto de esta zafra a la fecha.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que, en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos. Los mismos se ubicaron entre 0,5% (28 micras) y 5,7% (nominalmente los vellones de 22 micras)”. El sector que claramente registró los mayores aumentos continuó siendo el de lanas de 22 micras y más finas.

“Analizando los precios promedios registrados en el mes de abril de 2021 y comparándolos con el promedio del mes de marzo de este mismo año, observamos que los vellones de 18,5 micras y más finos fueron los más beneficiados, mientras que las demás categorías presentaron un comportamiento irregular, pero, además, precios a la baja para los micronajes de lanas medias y gruesas, con la excepción de las lanas de 26 micras levemente y muchas veces en forma nominal”, precisó Trifoglio.

La oferta semanal fue de 47.500 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 93,6%. Los próximos remates se realizarán el martes 4 y miércoles 5 de mayo, y hay inscriptos 48.200 fardos.