No habrá investigadora por fundación A Ganar

La preinvestigadora de la Junta Departamental que debía determinar la pertinencia de establecer una investigadora para descubrir si hay algún elemento ilícito en la relación entre la Intendencia de Paysandú y la fundación A Ganar se reunió en dos oportunidades pero no llegó a un acuerdo.

Por esa razón se redactó un informe en mayoría (Partido Nacional y Partido Colorado) y uno en minoría (Frente Amplio) a ser presentado en el plenario del venidero martes en la Junta Departamental. Obviamente, en esta situación, la iniciativa llevada adelante por el principal partido de la oposición –y cuyo planteo tuvo la firma del único edil colorado David Helguera– no tiene posibilidades de ser aprobada.

El edil del Partido Nacional, Alejandro Colacce, que integró esa preinvestigadora, dijo a EL TELEGRAFO que “lo que realmente pasó es que fue tan pobre la presentación del Frente Amplio, la falta de elementos a partir de los cuales se podría pensar en la necesidad de investigar más profundamente, que quedó realmente claro que el Frente Amplio carece de elementos que motiven una investigación”.

“Tiene que quedar muy en claro la figura de la Investigadora, que está determinada en el Reglamento Interno. Lo presentado por el Frente Amplio no corresponde con lo que debe cumplirse para formar esta comisión especial de cinco miembros nombrados por el presidente, tomando en cuenta la representatividad de los partidos con bancadas en la Junta Departamental”, destacó Colacce.

De acuerdo con el artículo 131 del Reglamento Interno de la Junta Departamental, una preinvestigadora debe considerar la “entidad de la denuncia; seriedad de su origen y oportunidad y procedencia de la investigación”.

Los representantes de la mayoría en la Junta Departamental en la preinvestigadora estiman que no se configura un hecho que motive la formación de una investigadora y eso es lo que quedó redactado en el informe en mayoría.