Olivera retira a Jesús y mantiene auditoría contable; puede incorporar funcionarios pero no “de confianza”

En el Salón Rojo, el intendente Nicolás Olivera recibó al Concejo Municipal de Porvenir.

El intendente departamental Nicolás Olivera “invitó” al Concejo de Porvenir a una reunión en el Salón Rojo del Palacio Municipal, realizada entre las 19 y 20 de la víspera, “para conversar a partir de la reciente reunión que tuvieron como Concejo, el primer hecho relevante que debe destacarse”, dijo Olivera.
Por la Intendencia estaban presentes, además de Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, y la directora de Descentralización, Gabriela Gómez. Por el Concejo de Porvenir su alcalde, Ramiro Ayende, y los concejales Daniel Gonros, Darinka Reimundez, Zully Dungey, Horacio Moller y Silvia Oviedo (suplente de este último).
Finalizada la reunión, EL TELEGRAFO consultó al intendente Olivera y al alcalde Ayende. Si bien en líneas generales coincidieron, hubo diferencias en algunos aspectos: qué parte de la resolución 57/2021 queda sin efecto; la definición de funcionario de confianza; la contratación de personal.
Asimismo, ambos se mostraron cautos al pedirles una valoración del encuentro, sin que ninguno de los dos abiertamente mostrara confianza sobre el relacionamiento a futuro, tras varios meses de enfrentamientos por aspectos administrativos.

REUNIÓN PARA ANALIZAR PEDIDOS DEL CONCEJO

El intendente Nicolás Olivera indicó que la invitación se realizó después de la reciente sesión extraordinaria del Concejo de Porvenir que “tomó determinadas conclusiones y decidió algunos pedidos. Para analizar justamente esos pedidos a la vez que poder ir regularizando la situación en lo que refiere al funcionamiento. Asimismo, mirando para a delante en lo que tiene que ver con el Plan Operativo Anual (POA) y cómo invertir los distintos literales del Fondo de Incentivo de la Gestión Municipal. También hablar un poco del Presupuesto”, que deberá estar listo para entregar a la Junta Departamental a fin de mes.
Como primera decisión, se determinó que hoy viaje a Porvenir “la directora de Gestión Humana (Lorena Abate Crosta), para hacer un relevamiento de los funcionarios con que cuenta. Le informamos además que la idea es seguir trabajando en caminería con personal del Departamento de Obras, complementando esfuerzos en lo que refiere a maquinaria y personal. Ya sean de la Intendencia, ya del municipio, lo que realmente importa es que se brinden los servicios”.
Advirtió de todas maneras que ante los 15 funcionarios que pidieron traslado desde Porvenir, “no tenemos como política de recursos humanos incorporar más gente en función publica. Pero no necesariamente asegurar los recursos humanos y materiales supone poner gente a disposición de un municipio o del alcalde. Se trata de poner la soluciones. Vamos a complementar esfuerzos, nosotros desde el Departamento de Obras y el municipio hará su parte”.

AUDITORÍA CONTABLE CONTINÚA

En lo que refiere a la resolución 57/2021, Olivera dijo que “tenía dos puntos. Uno era fijar una auditoría, lo que se mantiene en cuando a auditoría contable, procesos y mejorar el funcionamiento de aquellos procesos que pueden mejorarse, así como el sistema de compras”.
“El segundo punto era la designación del doctor Roque Jesús, para un acompañamiento en el cumplimiento de la normativa. Esa decisión se tomó a pedido de los concejales, con la intención de garantizar el cumplimiento de la ley. Atendiendo a que ellos mismos son quienes piden levantar esa medida, no tuvimos ningún problema en aceptar el pedido, por lo que esa designación queda sin efecto”.

“LA PERSONA DE CONFIANZA DEL ALCALDE NO ESTÁ PREVISTA”

Otro pedido de Ayende avalado en la reciente sesión extraordinaria era de un funcionario de confianza. Ante esto, Nicolás Olivera indicó que “la figura de persona de confianza del alcalde no está prevista, no existe un funcionario que sea de confianza. Lo que aseguré es que la directora de Gestión Humana analizará si falta alguna persona, si hay algún perfil de cargo que esté faltando y se determinará si se hace un llamado interno”.
Por otra parte, “se le les dijo que como ellos recuperan la disponibilidad del Literal A de los Fondos de Incentivo de la Gestión Municipal que es de libre disposición, si precisan alguna asistencia puntual, pueden recurrir a una contratación, buscando resolver algún tema puntual”.
“Por ejemplo –agregó Olivera– hicieron hincapié en gente que pueda elaborar proyectos. En muchos municipios estamos asistiendo en ese sentido con la unidad que orienta la socióloga Marisa Acosta. Ha trabajado en la ayuda al diseño de todos los POA, realización de proyectos, y puede hacer lo mismo con Porvenir”.
Y reafirmó que “la designación de un funcionario de confianza no está prevista en el organigrama, ni en el presupuesto. No puede el alcalde designar una persona de confianza sino que tiene funcionarios que ocupan distintos roles. La directora de Gestión Humana analizará el personal que trabaja actualmente y si falta alguno se discutirá si es necesario o no incorporar funcionarios”.
En cuanto al Literal A, María de Lima, coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP, confirmó anoche a EL TELEGRAFO que están a disposición del Municipio de Porvenir, que no se debe rendir cuentas sobre ese monto. Sí su uso debe ser decidido por el Concejo Municipal, no por el alcalde.

“QUE FUNCIONE COMO FUNCIONAN TODOS”

Finalmente, al ser consultado sobre el núcleo del encuentro, si significaba un nuevo comenzar en la relación, el intendente Nicolás Olivera dijo que “se trata de que se funcione como funcionan todos los municipios. No se ha buscado otra cosa que eso. En la medida que se cumpla con la ley, que se sesione y sean los propios concejales quienes tomen las decisiones, no hay dudas que con fortaleza trabajará este municipio también”.

AYENDE TIENE UNA VISIÓN DIFERENTE DE ALGUNOS PUNTOS

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, en diálogo con EL TELEGRAFO, dijo que “el Intendente levantó la resolución, que era uno de los puntos que se pedía. El otro punto solicitado es la reposición de funcionarios y en ese sentido recibiremos a Lorena Abate, quien realizará un relevamiento de la gente que tenemos en el municipio. Basado en eso se va a tomar más personal, se verá la gente que hace falta para atender el cementerio, la recolección de residuos, el mantenimiento de espacios públicos”.
Ayende además indicó en cuanto a otro de los reclamos realizados en la sesión extraordinaria que “en cuanto al camión, por ley sabemos que la maquinaria y el personal son del Intendente. Por lo tanto va a quedar haciendo tareas en la Dirección de Vialidad, justamente en caminería”.
El alcalde de Porvenir también dijo que “en lo que refiere a la contratación de la persona de confianza, tengo que elegir el perfil de la persona que yo quiero y basado en eso, se me proporcionará un listado de gente, que puede ser municipal o puede ser en pase a comisión para el municipio. El funcionario que cumplía esa tarea, si culmina la investigación administrativa que tiene, perfectamente puede ser incorporado. Se realizará un llamado interno con el perfil que yo elija o también cabe la posibilidad de algún pase en comisión”.
Aseguró que para redactar el POA, “vamos a trabajar con el concejo y con la socióloga Marisa Acosta para trabajar de forma inmediata, porque estamos cortos de plazo. Además del POA, vamos a considerar el presupuesto quinquenal. En él se incluirá la gente que se vaya a incorporar al municipio. El número de funcionarios a ingresar lo vamos a saber del relevamiento que se hará. Ahí se va a incluir esa gente para el presupuesto”.
Finalmente, Ayende destacó que “la reunión para mí fue positiva, se logró parte de las cosas que yo estaba reclamando”.
Agregó que “con el hecho de que me levante el punto uno, que es levantar la resolución, fue algo muy positivo. Aunque bien sabemos que después que se rompe una relación es difícil recomponerla, pero de a poquito se irá recomponiendo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*