Piden cupos de empleo para afrodescendientes, discapacitados y trans en “Jornales Solidarios”

Los ediles departamentales de la Vertiente Artiguista (lista 77, Frente Amplio), piden que la Intendencia de Paysandú tenga en cuenta en el programa “Jornales Solidarios” a discapacitados, personas trans y afrodescendientes, de acuerdo a lo previsto por ley.
En una Minuta de Comunicación enviada al intendente Nicolás Olivera, los ediles frenteamplistas indican que después de anunciada “la implementación del programa ‘Jornales Solidarios’ por parte del gobierno nacional, nuestro departamento contará con 728 puestos de trabajo rotatorios, tal como usted lo manifestó días pasados”, es apreciado por la Vertiente Artiguista “con buenos ojos que se destinen fondos para este tipo de actividades, ya que todo nuestro departamento (ciudad e interior) está atravesando una grave situación laboral y el índice de pobreza se ha incrementado en estos últimos meses, agravado por la situación de pandemia de la COVID-19 que ha devastado a varias ramas de actividades y muchas disciplinas, ejercidas por mujeres y hombres de distintas edades”.
En la parte central de la Minuta, solicitan que “se contemple a toda la población en general y que se destinen cupos como lo marca la ley para personas con discapacidad (18.651), personas trans (19.684) y personas afrodescendientes (19.122); teniendo en cuenta también a todos los Municipios del interior incluyendo las Juntas Locales y localidades”.
Si la propuesta es aceptada, en lo que tiene que ver con las personas con discapacidad, según establece la ley 18.651 debe ser contratado “en una proporción mínima no inferior al 4% de sus vacantes”, es decir 30 personas. En lo que refiere a las personas trans, la ley 19.684, se debe “destinar el uno por ciento de los puestos de trabajo”, lo que equivale a 8 puestos de trabajo.
Finalmente, la ley 19.122 determina que “el 8% de los puestos de trabajo” deben ser para la contratación de afrodescendientes. Esto es 58 personas.
No obstante, debe establecerse que en todas las citadas leyes los porcentajes determinados son mínimos, pero “a ser llenados en el año”, no para un programa en particular. Resta ahora conocer lo que la Intendencia de Paysandú decidirá ante la solicitud de los ediles de la “Vertiente Artiguista”.