Pocos nuevos contagios, pero otras dos muertes

Como ocurre los lunes, el número de positivos detectados e informados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es bajo, de 21 nuevos contagios.
Lamentablemente hay que informar de dos muertos, un hombre joven de 33 años, sin comorbilidades quien perdió la vida en el CTI COVID-19 de Comepa y una mujer, de 77 años, con algunas comorbilidades, quien falleció en la Sala COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral. Se descompensó y no pudo ser ingresado al CTI. Desde el 14 de enero, son 43 sanduceros fallecidos con COVID-19, en los dos casos de la víspera la enfermedad fue la causa de su muerte.

La cantidad de recuperados (82) y los pocos nuevos casos (21), redujo la cantidad de activos a 666 (domingo 729). Los recuperados son ahora 3.230 (3.148), los fallecidos 43 y el total de casos 3.939 (3.918 el domingo).

El director departamental de Salud Carlos Leoni informó que por estas horas se discute a nivel de autoridades sanitarias si las embarazadas deben vacunarse y cuando. “Para mí, Carlos Leoni, a modo personal, por toda la experiencia que tengo, afirmo que se deben vacunar después de las 12 semanas, consultando con el profesional que las atiende. Pero de todas maneras si alguna ya se vacunó y aún no había llegado a ese periodo de semanas, no tendrá problemas. Las vacunas son seguras. Simplemente se da una guía, tomando en cuenta reducir al máximo cualquier inconveniente que pudiera surgir. Después de las 12 semanas, no habrá inconveniente alguno. Y claro que deben vacunarse”. Actualmente en los dos CTI COVID-19 hay internadas 19 personas; una de ellas -que lucha por su vida- es una mujer que dio a luz y luego se contagió.

MÁS DE 1.000 VACUNADOS

En lo que refiere a la vacunación en el Vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, se inocularon 1.119 personas. De los 552 agendados con Pfizer se vacunaron 444 y de los 610 agendados con Sinovac, recibieron su segunda dosis 675. La diferencia se debe, como se ha explicado en otras oportunidades, a que hay personas que no pueden vacunarse en el día agendado debido a estar en cuarentena y lo hacen una vez que salen de la misma.