Por streaming, la intendencia convoca a “Artesanos a la cancha”

Antonella Goyeneche, directora general de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

De manera virtual, los artesanos sanduceros podrán acceder a una charla de la que participará el arquitecto Alberto de Betolaza, del Área de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Tendrá lugar el próximo 26 de mayo desde el Espacio Cultural Gobbi y será transmitida por los canales institucionales de la Intendencia de Paysandú. Es organizada por el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible. Se desarrollará de 19 a 21 horas y está prevista la participación de cuatro artesanos de diferentes áreas.

“Artesanos a la cancha” se denomina la charla informativa, dirigida a artesanos de todo del departamento. El objetivo es dar a conocer en detalle la actividad que desarrollan artesanos de todo el departamento e informarles acerca de las herramientas disponibles en la órbita de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme).

La directora general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche, explicó que esta convocatoria “se instrumentó en respuesta a la necesidad de conocer las características de la producción de artesanos distribuidos en todo el departamento y de aquellos que se encuentran formalmente registrados en la página de Dinapyme”.

Mediante esta convocatoria, la Intendencia busca “poner a disposición de estos trabajadores las herramientas que el Ministerio de Industria ofrece a este sector, que incluyen asesoramiento, asistencia en espacios de feria y acompañamiento en los procesos de registro”.

“Se busca hacer divulgación y sensibilización respecto a lo bueno de incorporarse a estos sistemas”, destacó Goyeneche. Adelantó que en esta instancia De Betolaza “hará una evaluación de algunas artesanías que se van a exponer” y, entre otros temas, brindará asesoramiento acerca de modalidades de exposición y de los requerimientos para convertirse en Maestro Artesano.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 19 de mayo en la Escuela Departamental de Artesanías, ubicada en el Paseo del Mercado, en el horario de 7 a 12. Asimismo, se reciben inscripciones e información a través del correo electrónico desarrollo.estrategico@paysandu.gub.uy.

El formulario de inscripción para la jornada solicita, entre otros datos, detalles acerca de las características del trabajo que desarrolla el artesano y las modalidades de comercialización que emplea.

“Esto permite la estructuración de una base de datos para actividades que se organicen en el departamento y de esta forma generar un foco y un reconocimiento a los artesanos de Paysandú”, explicó Goyeneche.

La generación de bases de datos de artesanos de todo el departamento también “posibilitará una canalización más fluida de los programas y herramientas disponibles a nivel de organismos de carácter nacional”.

CETE OFRECE CURSOS

El Centro Técnico de Empleo (CETE) convoca a participar en cursos de Instalación Steel Framing (sistema de construcción formado por un entramado de perfiles obtenidos por el conformado de chapas laminadas en frío de acero galvanizadas), Operador PC y Auxiliar de Ventas, Marketing y Atención al Cliente, que se dictarán en modalidad semipresencial a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Virginia Schanzembach, encargada del CETE, informó que se encuentran abiertas las inscripciones para cursos gratuitos de capacitación financiados a través de Inefop y dirigidos fundamentalmente a trabajadores que actualmente se encuentran en el Seguro de Desempleo.

Indicó que “si bien los cursos están dirigidos a personas que permanecen en el Seguro de Desempleo, también pueden inscribirse desempleados que no están en el Seguro y personas que están trabajando, ya que de no completarse los cupos se dará cabida a otros sectores”.

Quienes deseen inscribirse, deben agendarse para una entrevista en la página Vía Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, https://viatrabajo.mtss.gub.uy. Las entrevistas, debido a la pandemia, se realizarán preferentemente vía telefónica o directamente en las oficinas del CETE, en el Paseo del Mercado, Montevideo y Sarandí.

Se tratará de capacitaciones semipresenciales, con instancias teóricas y prácticas. Schanzembach adelantó que también están previstos cursos de Auxiliar de Ventas, Atención al Cliente y Marketing, y de Informática Básica.