Proyecto “Reinformados” para Primaria y Educación Media

El proyecto “Reinformados” es organizado por La Diaria y cuenta con el apoyo de Plan Ceibal y de Google News Initiative, en donde se busca trabajar en forma lúdica temas como la información falsa y engañosa en línea, destinado para estudiantes de Primaria y de Ciclo Básico de Media.

En el marco de las III Jornadas de Ciudadanía Digital en 2020, Plan Ceibal se unió junto con La Diaria para trabajar en conjunto con el propósito llevar adelante un proyecto de cocreación de herramientas para combatir la desinformación, con el apoyo de Google News Initiative.

En un principio, el proyecto contó con la participación de 15 docentes y educadores, quienes participaron en una serie de talleres que tenían como propósito reflexionar sobre los desafíos en lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías y la desinformación que suelen encontrarse dentro de las aulas. Mediante un intercambio se propuso poder codiseñar herramientas para apoyar a la comunidad educativa en esas áreas.

En esta oportunidad, Reinformados recopila una colección de diversas actividades y contenidos educativos orientados a docentes y educadores, así como también a niños, adolescentes y sus familias.

Se trabajan temas como qué son las noticias, los hechos y las opiniones; cómo distinguir hechos de opiniones; qué son las fuentes de información y qué tipos existen; el derecho a estar informados; qué son la información falsa y la información engañosa; cómo detectar contenido falso o engañoso en línea.
Asimismo, se propone un juego online destinado para todas las edades, en donde se plantea el desafío de tener que distinguir entre una noticia confiable de una falsa.

MINECRAFT EDUCATION

Los docentes de 3º, 4º y 5º año de Primaria de educación pública podrán iniciar sus trabajos con Minecraft Education Edition, comenzando con una capacitación en la herramienta mediante un curso básico que se dictará en la plataforma CREA, en donde podrán sumar a sus estudiantes.

A través de herramientas de construcción en espacios virtuales, Minecraft Education Edition busca promover la colaboración y el trabajo en equipo, en tanto que a su vez desarrolla la creatividad, comunicación y el pensamiento crítico. Es ideal para actividades de prototipado y resolución de problemas y fomenta el aprendizaje a partir del error.

El propósito de Plan Ceibal es impulsar el abordaje de contenidos educativos y acompañar los procesos de aprendizaje –fundamentalmente en el área de la lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales–, capitalizando el alto grado de atracción, interés y conocimiento de la herramienta por parte de cada estudiante.