Quince escuelas rurales e Inicial 5 retornaron a la presencialidad

Fueron 15 las escuelas rurales del departamento con hasta 50 alumnos que retomaron ayer la presencialidad, con un total de 415 estudiantes que con ansias se reencontraron con sus compañeros. Asimismo, volvieron a las aulas los alumnos de Inicial 5 de todas las escuelas urbanas, a la vez que también lo hicieron los jardines de infantes.
Todos pudieron volver a las aulas sin inconvenientes y la concurrencia fue buena, según las fuentes de Primaria consultadas. Las escuelas rurales con hasta 50 alumnos que reabrieron sus puertas ayer fueron las siguientes: Escuela 37, 24, 50, 52, 60, 49, 16, 19, 41, 64, 78, 12, 20, y los Internados 76 y 81.
Marlene Ottoneli, maestra directora de la Escuela 24 “Costa del Sacra” destacó el retorno a las aulas, a la vez que indicó que estaban “contentos de volver a la escuela, aunque algunos, los más chiquitos, no se querían quedar y querían volver a sus casas”, comentó.
Se dieron algunas ausencias en el centro educativo por diferentes motivos, aunque algunas familias aclararon que “no los iban a mandar a pesar de ser obligatorio”, según relató la docente. Durante la virtualidad, los 40 niños que concurren al centro educativo “trabajaron bien” aunque la conexión a Internet en la zona “es difícil, por lo que trabajamos más en formato papel y por grupos de WhatsApp”, contó Ottoneli.
La directora indicó que se está trabajando con los padres para que no se generen aglomeraciones a la salida y se le solicitó a las familias que aguarden en sus vehículos el horario de salida. En este sentido, marcaron diferentes horarios de salida y trabajan de continuo con los niños para que no se generen aglomeraciones a la hora del recreo. Asimismo, se trabajó para respetar los protocolos sanitarios en el comedor escolar, con el trabajo de las tres docentes y las dos auxiliares que trabajan en el centro educativo.
Por su parte, la concurrencia en la Escuela 12 también fue muy buena, pero algunos alumnos no pudieron concurrir debido a problemas con la locomoción, según se indicó.
En la Escuela 60 de pueblo Morató, en tanto, la directora Oclidia Barrios indicó al colega Marcelo Santa Cruz que “estábamos esperando este momento de tener clases presenciales, tanto los niños como nosotros los docentes”. A este centro educativo concurren 26 alumnos, aunque cuando se inicien los cursos en 7º, 8º y 9º la matrícula aumentará a 34, trabajando dos maestras y dos auxiliares.

TAMBIÉN INICIAL

Por otra parte, comenzaron los niños de Inicial 5 de los Jardines 91 y 103 de la ciudad, el Jardín 104 de Guichón y el 109 de Quebracho, a la vez que dieron comienzo también todos los grupos del mismo grado de las escuelas del departamento. Fue un total de 62 grupos en el departamento que comenzaron hoy de Inicial 5 en escuelas y jardines, con un total de 1.252 estudiantes de los cuales asistieron un 63%.
Hoy, en tanto, se hará entrega oficial de las llaves de los jardines 115 y 116, que fueron creados en un plazo de 7 meses, en el marco de la tarea público-privada. Estos centros de estudio cuentan con todas las comodidades y recibirán a unos 180 niños a partir de mañana miércoles. En el marco de la entrega oficial estará presente el consejero del Codicen, Oscar Pedrozo, y autoridades de la enseñanza a nivel departamental.