Ramiro Ayende: “No fue fácil destrabar el conflicto que tuvimos con la Intendencia”

Martín Osores, David Helguera, Ramiro Ayende, Marco García, Zully Dungey.

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, convocó a conferencia de prensa para la cual invitó a que lo acompañaran no solamente los concejales de municipio sino a la Intendencia, el Presidente de la Junta Departamental, el secretario político del legislativo departamental, al coordinador del Frente Amplio y al edil del Partido Colorado. Lo acompañaron concejales, Marco García, coordinador de la bancada del Frente Amplio y David Helguera, titular de la banca que tiene el Partido Colorado en la Junta.

“Estamos recomponiendo lo que es la institución y el diálogo con el Ejecutivo Departamental. No fue fácil destrabar el conflicto que tuvimos con la Intendencia de Paysandú y quiero agradecerle a la gente que me apoyó para que el municipio volviera a sesionar”, indicó y agregó que “fui invitado por la mesa política de la Junta Departamental de Paysandú, donde ahí sale la solución para nuestro municipio. El amigo Helguera fue el gran articulador; también la bancada del Frente Amplio y al edil Arturo Terra, quienes tuvieron mucho que ver en destrabar el conflicto que teníamos con la Intendencia de Paysandú. Uno tiene que ser agradecido en la vida”.

REUNIÓN POR EL POA

Informó Ayende que anoche se mantuvo una reunión del Concejo Municipal con la directora de Descentralización, Gabriela Gómez y la sociologa Marisa Acosta “para tratar el tema del POA. Tenemos un proyecto para invertir ese dinero y si el Concejo está de acuerdo vamos a firmar. Pero vamos a tener novedades en los próximos días porque queremos estudiar un poco el tema. Sé que los plazos están ahí, pero el Concejo tiene que tomar una decisión para gastar ese dinero de la OPP”.

FUNCIONARIO DE CONFIANZA

Consultado por EL TELEGRAFO sobre la situación generada después que el intendente Nicolás Olivera subrayara que no hay funcionarios de confianza, como el alcalde de Porvenir solicita, aseguró: “no fue lo que se habló en la reunión. Allí el intendente dijo que defina la persona con el perfil que quiero. Necesito alguien que tenga las luces largas para llevar a cabo el proyecto político que tenemos para la comunidad de Porvenir”.

Ayende expresó que “todo el mundo tiene personas de confianza, las tiene el Intendente por ejemplo. Hay situaciones que se inventan cargos adjuntos. Yo no quiero inventar un cargo, quiero tener una persona de confianza para manejar los proyectos a nivel nacional, departamental. A eso le llamo una persona de confianza. Tenemos que tener alguien que sea bicho en el temas como los proyectos, en el Plan Operativo Anual (POA), el presupuesto quinquenal, los proyectos a nivel nacional. A eso me refiero. No quiero una persona de confianza para tenerlo sentado al lado mio. Quiero una persona de confianza que esté atenta a los proyectos nacionales y departamentales”. En el mismo tema recordó que “tenía un coordinador y una secretaria que tenían luces largas. Eso les favoreció a la comunidad de Porvenir aun a sabiendas que teníamos un gobierno nacional del Frente Amplio, lo mismo que el gobierno departamental. Me refiero al coordinador Marcelo Benítez y a la secretaria Alba Garbarino. Con esa gente trabajé muy bien y además con el Concejo. Tuvimos diferencias con el gobierno departamental de Guillermo Caraballo. ¿Nos peleamos? ¡Sí nos peleamos! Pero siempre por defender los intereses de mi gente”.

FALTAN 18 TRABAJADORES

En el encuentro con Lorena Abate, directora de Gestión de Recursos Humanos, “estuvimos revisando la planilla que tenemos actualmente de funcionarios. Nos hacen falta 18 personas para que el municipio funcione correctamente. Esa es la gente que me hace falta para que Porvenir pueda cumplir con la recolección de residuos, con el servicio cementerio, con los servicios de espacios públicos, con obras, con caminería”.
Destacó que “no estoy en contra que auditen al municipio. Es más, desde el 11 de enero (cuando se firmó la resolución 57/2021) a la fecha, no ha venido nadie a auditar al municipio. Estábamos en contra de la intervención, pero nunca estuve en contra que auditen el municipio”.
“es una cuestión de gestos”

Por su parte el coordinador de la bancada del Frente Amplio, Marco García, aseguró que no estaba presente en esa conferencia de prensa en apoyo específico al alcalde sino que “aceptamos una invitación que nos realizó el señor alcalde para agradecernos públicamente lo que como bancada de ediles del Frente Amplio -junto a nuestra concejal aquí en Porvenir- habíamos trabajado para solucionar la situación que se había producido en el Concejo. Es una cuestión de gestos, no solamente en lo político sino también en lo personal”.

“Con las diferencias que podemos tener -y que vamos a tener- mantendremos siempre la apertura al dialogo, a la participación. Manteniendo muy firme lo que nosotros pensamos y creemos, pero en todas aquellas situaciones en las cuales se pueda dialogar, llegar a acuerdos, a consensos, ahí va a estar la bancada del Frente Amplio”.

“LE TORCIMOS LA MANO”

“Nos pusimos al hombro junto con Marco García, que es el coordinador con quien hablo siempre, y con el Presidente de la Junta este tema”, destacó David Helguera. “Este conflicto tiene un origen que es un documento del 11 de enero. Entonces la Junta Departamental estaba en receso. Entonces, todos veíamos pasar por arriba el debate y la Junta parecía estar fuera de la discusión. Cuando se levantó el receso constitucionalmente, nosotros empezamos a intervenir en este asunto con el propósito de hacer dos cosas: que no se modifique el reglamento porque no vale crear una ley para que se aplique en un gobierno territorial, y acto seguido -como no me conviene, le cambio las reglas-, eso no vale para nosotros. No lo vamos a permitir, y de hecho le torcimos la mano a los que querían modificar el reglamento para someter al municipalismo, no a una persona en especial, aunque todos creemos que estamos seguros a quién se refería esa modificación”.