Representante colorado desmarcado de su partido y debates en la Junta

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental ediles de los tres partidos políticos representados en la corporación expusieron sobre temas de carácter político, algunos de los cuales fueron retomados en debates trasladados a la última parte de la sesión, en algunos casos ríspidos, sobre todo a partir de intervenciones del edil colorado David Helguera, erigido en “francotirador” hacia el oficialismo departamental pero también hacia flancos de la coalición de gobierno que integra el propio Partido Colorado.
En su estilo vehemente, desafiante, provocador en algunos pasajes, el representante colorado dijo que discrepa con determinadas posturas de su partido y señaló que se mantiene en el rumbo que ha reivindicado una y otra vez, con críticas hacia el Gobierno y en casos haciendo causa común con algunas posturas de la bancada frenteamplista. Entre otros aspectos reafirmó su posición contraria a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y reivindicó su accionar activo para conseguir las firmas para plebiscitar la norma, a la vez de cuestionar la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otros ministerios, desmarcándose de la posición que viene manteniendo el Partido Colorado.
Si bien desde el Partido Nacional todo indica que en general se ha intentado evitar entrar en debate frontal con el representante colorado, en esta ocasión hubo respuesta del edil Marcelo Tortorella, quien aludió, sin mencionarlo explícitamente, que al estar en el teatro Florencio Sánchez, y recordar las matinés, le parecía estar nuevamente escuchando a Cantinflas, por determinadas exposiciones, en inequívoca referencia a su colega colorado.
Pero en la media hora previa hubo también otros temas: la nacionalista Sabrina Buono destacó la iniciativa de Jornales Solidarios, de los cuales 728 corresponden a Paysandú ante la gestión de la Intendencia Departamental, a la vez de señalar la grave problemática heredada en el departamento en cuanto al empleo.
Su colega Natalia Martínez, del Frente Amplio, fustigó lo que considera medidas de corte neoliberal del Gobierno, que tendrá honda repercusión negativa a nivel social, con doble discurso y clientelismo político. También fustigó la participación de la fundación A Ganar, y el empleo temporal de una persona que cumplió condena por proxenetismo.
Otras intervenciones, como las del edil nacionalista Alejandro Colacce, destacaron la descentralización y coordinación que encara el Gobierno Departamental, en tanto a nivel nacional se recibió un país con 400.000 personas trabajando en negro y sin dinero en la caja del Estado, pese a lo cual se está sobrellevando la pandemia.
Por su lado la también nacionalista Carmencita Martínez subrayó los avances en materia vial que a su juicio se están dando en la ciudad y en el departamento, tras la asunción del intendente Nicolás Olivera.
En contraposición a esta posición, el representante frenteamplista Andrés Imperial criticó la gestión del intendente y subrayó marcadas diferencias en materia de la búsqueda de justicia social, como proclama la izquierda, lo que entiende contrasta con las políticas que se llevan adelante en el departamento.